Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prevén crecimiento en sector de lujo hasta 8% a pesar de posible recesión

Analistas de Bain y Altagama basan el impuso para el siguiente año en el alza en ventas de 2021 y 2022, aunque 60% fue por aumento de sus precios

Un estudio sugiere que los compradores seguirán derrochando en bienes de lujo a pesar de una posible recesión mundial, impulsando el sector de 353 mil millones de euros a un crecimiento de “al menos” 3 a 8 por ciento el próximo año; publicó MILENIO.

El pronóstico conjunto de los analistas de Bain & Co. y Altagamma se basa en otro año fuerte para los artículos de lujo, con un aumento de las ventas de 15 por ciento a tipos de cambio constantes entre 2021 y 2022, frente a la creciente inflación y el despliegue de los confinamientos debido al covid-19 en China; sin embargo, la mayor parte de ese crecimiento —alrededor del 60 por ciento— fue alimentado por el aumento de los precios de los bolsos y otros artículos de lujo básicos, de acuerdo con el informe.

Los ejecutivos de las principales compañías de lujo se mostraron cautelosamente optimistas en las recientes presentaciones de resultados. El líder del sector, LVMH, registró un aumento de las ventas de 19 por ciento interanual en el tercer trimestre, mientras que Kering, propietaria de Gucci, y su rival Hermès registraron alza de 14 por ciento.

“Todavía no se materializa (una recesión económica) en su totalidad… si es que alguna vez lo hace”, dijo Jean Jacques Guiony, director financiero de LVMH, en una llamada con inversionistas el mes pasado.

Aunque el lujo no es “a prueba de recesiones”, está mejor situado para sortear las crisis financieras que durante los años 2008 y 2009, declaró a Financial Times Claudia D’Arpizio, socia de Bain & Co; señaló MILENIO.

Esto se debe a que las ventas se concentran ahora en las personas ultrarricas, cuyos ingresos disponibles probablemente no se vean afectados por una recesión económica. De hecho, 2 por ciento de las personas que más gastan representan ahora 40 por ciento de las ventas, en comparación con 35 por ciento en 2009, indicó D’Arpizio.

“Estos clientes fueron una gran palanca de resiliencia y no necesariamente compran en las tiendas; son más partidarios de los eventos privados, de las compras personales. Las marcas pueden trabajar con ellos incluso cuando las tiendas están cerradas”, añadió.

Los vientos favorables de la pandemia también compensaron la caída de la confianza en la economía mundial. El covid-19 hizo que los consumidores estuvieran “más acostumbrados a un entorno (económico) turbulento”. Además, el ahorro adicional derivado de la pandemia —por valor de 3 billones de euros a escala mundial— también fomenta las compras de lujo, ya que los clientes buscan renovar sus guardarropas, señaló D’Arpizio. Y, a diferencia de 2008-2009, los consumidores no se avergüenzan de mostrar sus compras de lujo.

Aunque el mercado chino de lujo todavía no se recupera de la pandemia, si se relaja su política de covid cero y las restricciones a los viajes, las ventas de lujo pueden alcanzar el extremo superior del pronóstico de crecimiento de Bain, de entre 6 y 8 por ciento, el próximo año. La semana pasada, Pekín redujo sus requisitos de cuarentena por coronavirus para los contactos cercanos y los viajeros internacionales, aunque su postura de covid cero se mantiene firme.

Los compradores jóvenes también van a desempeñar un papel importante, ya que se prevé que la Generación Z —los nacidos entre 1997 y 2012— representará alrededor de un tercio de las compras en sector de lujo a finales de la década; comunicó MILENIO.

Estos jóvenes compradores están ingresando al mercado antes que sus predecesores millennials, comprando sus primeros artículos de lujo alrededor de los 15 años, en comparación con 18 o 20 años, lo que Bain atribuye a las fuertes estrategias de comunicación digital de las marcas y a la expansión de categorías de productos, como tenis y ropa informal, relevantes para los adolescentes. A diferencia de las generaciones anteriores, que solían rechazar las marcas preferidas por sus padres, a los jóvenes les gustan las mismas marcas de lujo que a los compradores de más edad, lo que representa más buenas noticias para los líderes del sector. 

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más