Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Propone PAN fondo para 8 municipios periféricos de Nuevo León

Los municipios son Cadereyta Jiménez, El Carmen, Ciénega de Flores, García, General Zuazua, Juárez, Pesquería y Salinas Victoria.

Tras aprobar una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria, que sube de 20 a 30% los fondos federales para los 51 municipios de Nuevo León, el coordinador del PAN en el Congreso de Nuevo León, Carlos de la Fuente, presentó una iniciativa para crear un fondo para ocho municipios de la zona periférica.

En entrevista, dijo que los recursos de este fondo serán distribuidos entre los municipios que conforman la zona de la periferia de la mancha urbana de la ciudad de Monterrey siendo estos: Cadereyta Jiménez, El Carmen, Ciénega de Flores, García, General Zuazua, Juárez, Pesquería y Salinas Victoria.

“Las partidas de recursos del fondo de los municipios de la zona periférica se fijarán cada año en la Ley de Egresos del Estado, misma que no será inferior al 0.54% del monto de participaciones que efectivamente recaude Nuevo León en el ejercicio fiscal.

“De manera trimestral, se realizarán los cálculos correspondientes a fin de determinar cualquier incremento en los montos a entregar a los municipios por incremento en la recaudación de participaciones que correspondan al estado”, dijo De la Fuente.

Al inicio de cada ejercicio fiscal, añadió, se realizará el cálculo correspondiente para determinar la diferencia entre los montos entregados a los municipios en el año anterior y lo que efectivamente les corresponda de acuerdo a la cantidad recaudada en el ejercicio fiscal.

“El monto que resulte, una vez que se reste lo considerado en la fracción previa, se distribuirá entre los municipios en un 50% de acuerdo al número de habitantes en los municipios que establece el artículo 31 bis 1 de esta ley, tomando como base la última información estadística con que cuente el INEGI y el restante 50 % de acuerdo al coeficiente de distribución que les resulte a dichos municipios de la aplicación de la fórmula establecida en el artículo 14 fracción I de esta ley, normalizando la suma de ellos como el 100 %”, concluyó.

También presentó la nueva Ley para prevenir, atender, combatir y erradicar la trata de personas en el estado de Nuevo León. La ley, de 40 artículos, iniciará su vigencia el día 1 de enero de 2023 y el reglamento de la presente ley, deberá expedirse dentro de los 60 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, y deberá contener, como mínimo, las medidas y mecanismos para proteger y asistir a las víctimas del delito de trata de personas, el procedimiento para la reparación del daño, así como la regulación del funcionamiento del fondo.

Añadió que crearán la Ley para erradicar el rezago y abandono escolar para alumnos post-pandemia covid-19.

“En el grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, sostenemos que el tránsito de la educación presencial al modelo de la enseñanza a distancia o en línea contribuyó al rezago y abandono de los estudiantes en nuestro país, particularmente en Nuevo León, pero especialmente en los municipios del sur del estado, lo cual nos obliga hacer cambios, reformas o impulsar leyes como la que se propone, para así garantizar el acceso a la educación tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo tercero.

“Las niñas, niños y adolescentes son uno de los grupos que han resentido silenciosamente los efectos de la pandemia por Covid-19, ya que al mantenerse en casa o estudiar en línea reducen la movilidad, se evitan las concentraciones de personas y, por lo tanto, disminuye la tasa de contagios. De esta manera, las y los estudiantes mexicanos asumen costos adicionales durante la pandemia con el objetivo de prevenir contagios y muertes en aquellos grupos poblacionales con mayores riesgos sanitarios, como las personas adultas mayores”, concluyó.

Añadió que presentaron una reforma a la ley que crea el organismo público descentralizado denominado “Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León” para que un diputado este en el Consejo.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más