Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Admite Samuel conflicto ‘exacerbado’ con el PRIAN, pide auxilio a IP y sociedad civil

Samuel García asegura que sí recibió de Congreso los 4 nombres finalistas para fiscal. Incluso García Sepúlveda aseguró que ha recibido amenazas al grado de que si no acepta a Adrián de la Garza, sentirá todo el «rigor» del Congreso local.

Por primera vez, el gobernador Samuel García Sepúlveda admitió abiertamente tener un enfrentamiento político con los diputados en el Congreso de Nuevo León, en temas relacionados con la elección del fiscal y el presupuesto, por lo cual, pidió a los organismos de la sociedad civil y a las cámaras empresariales intervenir para mejorar la gobernabilidad en la entidad.

Tras participar en la evaluación anual de la plataforma «Gobernador ¿Cómo Vamos?», el mandatario estatal aprovechó el escenario para pedir a la ciudadanía que en este cierre de año no se distraigan en temas como el Mundial de Qatar y todo lo relacionado con las fiestas decembrinas, y poner especial atención en los temas que se van a abordar en el congreso local como lo son la elección del fiscal y el presupuesto del siguiente año.

García Sepúlveda reconoció además que el enfrentamiento político que tiene con los legisladores está hoy en día «exacerbado».

«Hoy más que nunca, y me atrevo aquí porque aquí está toda la gente que respeto de la sociedad civil, del Ccinlac, de todas las cámaras, les quiero pedir ayuda, con toda humildad, apoyo, a que no soltemos lo público porque hoy estamos en un enfrentamiento político, que existe en todas las democracias, siempre hay tensión entre poderes, pero hoy se está exacerbando.

«Para todos es notorio que hay una tensión política con el Congreso, yo les pido intervengan, pidan participar en las mesas de presupuesto, pidan mesas de diálogo Ccinlac, Consejo Nuevo León, convóquenos, busquen que el diputado y el secretario, y el gobernador, estemos con la ciudadanía abriendo los temas, ya no queremos mesas, ya no queremos oscuridad, y yo soy el primero en ir yo, no enviar a un secretario, ir como gobernador al diálogo, a la apertura, el debate y a buscar que haya soluciones. Lo digo sinceramente.

«Dicho eso que estoy buscando que termine esa tensión política, que haya unidad y que haya gobernabilidad, y haya mejoría acompañada con el Congreso, también tengo que ser muy sincero, y en mí tendrán siempre total transparencia, no hay nada que esconder porque llegamos ligeros y llegamos jóvenes a esto», dijo.

Me quieren imponer al fiscal de la ‘vieja política’

Respecto al conflicto legal que existe entre ambos poderes en la elección del fiscal general, el gobernador recordó que su campaña se basó en sacar a la vieja política de Nuevo León. Situación por la cual, advirtió que no le puede quedar mal a los 800 mil ciudadanos que votaron por él e insistió que por ese motivo no permitirá que Adrián de la Garza, su ex rival de campaña por la gubernatura, llegué a tomar dicho cargo.

Samuel García asegura que sí recibió de Congreso los 4 nombres finalistas para fiscal Incluso García Sepúlveda aseguró que ha recibido amenazas al grado de que si no acepta a Adrián de la Garza, sentirá todo el «rigor» del Congreso local.

«Hace un año yo le ofrecí a Nuevo León sacar a la vieja política, mi campaña se basó en sacar a la ‘vieja política’ de Nuevo León qué tanto daño nos hace, 800 mil neoloneses votaron por un servidor para sacar a la ‘vieja política’ de Nuevo León.

«Y hoy el Congreso está enojado porque me quieren imponer al fiscal de la vieja política, a mi rival, de fiscal, y te amenazan y te mandan mensajes de ‘¡Si lo vetas, pobre de ti, no hay retorno y vas a sentir todo el rigor del Congreso!’… Pues discúlpenme diputados, en serio, discúlpenme, no me van a doblar porque no voy a traicionar a las 800 mil personas que votaron para sacar a esa gente, entonces entiéndanme que a veces tengo que mostrar firmeza, pero a eso venimos a Nuevo León, si hubiera perdido pues me hago a un lado, no, votaron por este gobierno para sacar a la vieja política, no voy a dejar que Adrián sea fiscal, punto», añadió.

Samuel y Colosio llevan controversia constitucional ante SCJN por elección de fiscal

Por último, extendió una petición para que ya se deje el tema de la elección del fiscal de un lado al argumentar que ya está en la Corte y el que se le dé una resolución tardará varios meses.

«Dicho eso, pido que ya el tema del fiscal lo hagamos a un lado, ya está en la Corte, ya está impugnado, y va a tardar muchos meses, quitemos ese tema y vayamos por el mejor presupuesto y las mejores leyes y la mejor gobernabilidad.

«Hoy, enfrente de las personalidades de la sociedad civil se les pido, ayúdenme a convencer al Congreso de hacer a un lado el tema de fiscal y que no contamine al mejor estado de México», finalizó.

Congreso de NL aprueba someter a Samuel García a consulta de revocación de mandato

En medio de un fuerte debate, con el voto en contra de Movimiento Ciudadano y descartando la posibilidad de revocar a los alcaldes y diputados, el pleno del Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley de Participación Ciudadana que someterá al gobernador Samuel García, en el 2025, al proceso de revocación de mandato.

La reforma, que fue planteada por legisladores locales del PAN, modifica los transitorios de una reforma constitucional aprobada el 17 de diciembre pasado, con el fin de establecer que la figura de revocación de mandato tendrá vigencia al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más