Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Y en el tema de inseguridad, Samuel le echa la culpa a López Obrador

La plataforma Gobernador ¿Cómo Vamos?,dio a conocer que durante el primer año del gobierno actual tanto los homicidios y feminicidios incrementaron.

El gobernador Samuel García Sepúlveda sostuvo que la estrategia nacional de ‘Abrazos no balazos’, encabezada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, es una estrategia fallida y que está generando inseguridad en todo el país.

Al llevar a cabo la evaluación del primer año del gobierno estatal, la plataforma «Gobernador ¿Cómo Vamos?», dio a conocer que se registró un incremento en los homicidios y feminicidios en lo que va de este 2022.

De acuerdo con las cifras de la plataforma del 2021 y 2022, en el tema de homicidios dolosos se registró un incremento al pasar del 17.6 al 17.7 por ciento, mientras que en los Feminicidios la taza pasó de 2.3 a 2.7 por ciento; en tanto, la percepción de seguridad se redujo al pasar del 37.1 por ciento al 31 por ciento, mientras que la percepción de inseguridad tuvo un incremento al pasar de 61.2 a 67.9 por ciento.

«En seguridad, voy a partir de lo macro, de lo general, a lo inductivo. Para todos es bien sabido, hay una estrategia fallida a nivel nacional que se llama ‘¡Abrazos no balazos!’ Y está generando un descontrol, una inseguridad total en el país», dijo.

En cuanto al incremento de los homicidios dolosos, el gobernador explicó que se dio porque ahora los elementos de la Fuerza Civil sí combaten a los delincuentes y muchos de ellos han perdido la vida, situación por la cual el sistema los determina como un homicidio y no como el estado de fuerza en uso de la fuerza.

«Esos enfrentamientos obviamente provocan violencia, es el estado de la fuerza yendo por el malo y provoca abatidos, son delincuentes que en el enfrentamiento mueren. Desgraciadamente el sistema también a ellos los ve como un homicidio, pero estrictamente hablando en materia penal, eso no es un homicidio, es el estado de la fuerza en uso de la fuerza.

«Entonces, por actuar, por ir por ellos (los delincuentes), por correr a los malos, pues la cifra me juega en contra, pero eso no es excusa, va a bajar y lo importante es saber que ahora sí se está actuando y que ahora sí en seguridad pública, a diferencia del gobierno anterior que se duplicó, este debe ser nuestro tope», declaró.

García Sepúlveda reconoció que al llegar al gobierno detectó que muchos grupos delincuenciales querían entrar al estado por los indicadores que presenta en materia de desarrollo económico, a lo cual los delincuentes miran a Nuevo León como la «Joya de la Corona».

«Entonces claro que es una plaza de bastante interés para el crimen organizado y para la delincuencia», reconoció.

Fuerza Civil está haciendo su trabajo, por eso las cifras

Otro de los temas que resaltó dentro de la cuestión de seguridad, es que había muchos policías de la Fuerza Civil concentrados en tareas para las que no les correspondían como lo es: cuidar centros comerciales, vigilar parte del municipio de Monterrey y hasta cuidar al ex secretario general de Gobierno, Manuel González, de quién dijo, tenía hasta 16 elementos a su resguardo.

Por otra parte, en el tema de Movilidad, la plataforma reconoció las inversiones anunciadas por el gobernador con la creación de tres nuevas líneas del Metro, la adquisición de mil 600 camiones nuevos, así como el inicio de los estudios del Tren Suburbano para el siguiente año. En ese sentido, al mandatario estatal se le puso como meta que al término de su administración deba contar con una flotilla de casi cinco mil camiones para el transporte público, reducir los tiempos de traslado de los usuarios al pasar de una hora 45 minutos a 47 minutos, aumentar un 15 por ciento personas que caminan, anden en bici o usen transporte público, y mejorar la evaluación del servicio.

Por último, en lo que refiere al tema del Medio Ambiente, la plataforma indicó que hasta agosto de este año se ha registrado un 71 por ciento de días del año por encima de la norma de calidad del aire.

En respuesta y para concluir su intervención, el gobernador destacó que hasta el momento han recabado 900 millones de pesos producto del Impuesto Verde aplicado a todas las empresas que contamina, recursos que han sido destinados para programas de verificación, de conservación y corredores verdes. Aunado a ello, adelantó que para el 2023 se tiene contemplada la creación de la Agencia de Energías Renovables, así como de un Plan de Contingencia contra Incendios, la Agencia de Calidad del Aire, e incrementar en un 30 por ciento las áreas naturales protegidas en todo el estado.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más