Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueban en Congreso de NL juicio contra secretario de Gobierno, Javier Navarro

El secretario de Gobernación tendrá derecho a una audiencia, misma que se llevará a cabo el próximo miércoles a las 4:00 p.m.

Por mayoría de votos, la Comisión Jurisdiccional del Congreso de NL inició un juicio político contra Javier Navarro, secretario general de Gobierno por no publicar 56 reformas en el Periódico Oficial, al tiempo que tendrá un derecho de audiencia el próximo miércoles a las 16:00 horas; publicó MILENIO.

Durante la sesión ordinaria del jueves, se informó que la denuncia de Hernán Salinas y Jose Luis Garza, dirigentes del PAN y PRI, respectivamente, era procedente.

“Se inicia el procedimiento de juicio político contra Javier Navarro Velasco, secretario general de Gobierno de Nuevo León.

“Se instruye a la Oficialía Mayor para que a través de la Dirección Jurídica del Congreso, se emplace a los denunciados para que informen a esta Comisión lo que a su derecho convenga, corriéndole traslado con copias de la de denuncia y de los demás documentos que la integran, y señalando las siguientes fechas y horarios para su respectivo informe el miércoles 23 de noviembre a las 16:00 horas”, concluyeron.

Los hechos narrados en la denuncia, señaló la Comisión, contienen la descripción de hechos que justifican que la conducta atribuida al servidor público “daña gravemente los intereses públicos fundamentales, particularmente aquellos referidos en las fracciones I y VII del artículo 9 de la Ley de Juicio Político del Estado de Nuevo León”.

“En la inteligencia de que la conducta del secretario general de Gobierno narrada en los hechos consistentes en la omisión de publicar diversos decretos legislativos pese a constantes presuntos requerimientos del Poder Legislativo y el Tribunal Superior de Justicia.

“No se ha superado dicha omisión, perturbando la vida jurídica y el buen funcionamiento de la institución del Poder Legislativo y del Periódico Oficial del Estado y originando una infracción al menos al artículo 90 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, y al artículo 8 de la Ley del Periódico Oficial del Estado de Nuevo León”, establecieron.

Pide Movimiento Ciudadanos más pruebas para enjuiciar

Durante el debate, Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, dijo que el juicio político se centra en un párrafo en el dictamen y que, por ley, deben solicitar más pruebas.

“No hay una motivación, los abogados no me mentirán aquí, no están motivando porque esa conducta ataque la vida jurídica y es intencional en este dictamen, por lo cual, me parece irresponsable que estuviéramos nosotros avalando un documento que viola el artículo 16 de la Constitución prácticamente en un párrafo y para la ciudadanía nos observa, es un párrafo para justificar un juicio político para fundar y motivar un juicio político contra un funcionario”, señaló Reyes.

No estamos diciendo que sea culpable, por eso la audiencia: PAN

 Foto: Jorge López | MILENIO

Luis Susarrey, del PAN, dijo que hay un requerimiento del Poder Judicial para que el poder ejecutivo publique las reformas no nada más de PAN y PRI, sino también las de MC, Morena, PVEM e Independiente; señaló MILENIO.

“Quizá es agenda política o la intención de salir en los medios, simplemente le estamos dando trámite y no estamos diciendo que la persona es culpable, hay que darle el derecho de audiencia”, apuntó.

En respuesta, Sandra Pámanes, de MC, dijo que hay tesis de amparo de la Suprema Corte que la prueba consistente de una nota de prensa, no valen.

La también vicecoordinadora planteó que la comisión solicitara a los promoventes más información, pero se rechazó.

Samuel García no podrá ser enjuiciado por la Comisión de Jurisdicción del Congreso de NL

Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Nuevo León Samuel García, no podrá ser llevado de momento a juicio por el Congreso local debido a un error legislativo y porque el promovente se llevó el expediente que tenía la intención de enjuiciarlo. 

El mandatario sería enjuiciado por modificar el escudo de armas de Nuevo León, sin embargo a consecuencia del error, la Comisión Jurisdiccional del Congreso ordenó reporten la portada, por lo cual no puede proceder el juicio político.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más