A pesar de encadenar una larga serie de derrotas en países latinoamericanos, y de que la “ola republicana” preconizada por Donald Trump se estrelló contra las rocas en las recientes elecciones de Estados Unidos, la campaña de articulación bicontinental que sostienen las extremistas de derecha de ese país, de Europa y del resto de América, llega a México con la primera edición local de CPAC, siglas en inglés de Conferencia de Acción Política Conservadora.
Es un evento de la estadunidense Unión Conservadora Americana, que toma como vehículo local al Movimiento Viva México del actor Eduardo Verástegui y que se lleva a cabo en Ciudad de México los días 18 y 19 de noviembre, e incluye las participaciones destacadas de tres dirigentes de ultraderecha derrotados en comicios presidenciales del último par de años: el chileno José Antonio Kast, el boliviano Luis Fernando Camacho y el francés Eric Zemmour. También se presenta el diputado Eduardo Bolsonaro, quien en junio hizo una festiva CPAC en São Paulo para celebrar por anticipado los triunfos de Rodolfo Hernández en la elección presidencial colombiana y de su propio padre Jair en la brasileña, aunque luego ambos fracasaron.
Otros participantes son Steve Bannon, el estratega que observa cómo se desinfla la candidatura de su líder Trump, y que trata de evitar cumplir una condena de cárcel, y el argentino Javier Milei, aspirante a la presidencia en 2023 con solo 13 por ciento de aprobación en los sondeos.
El partido español Vox es participante clave del encuentro a través de un mensaje en video de su presidente, Santiago Abascal, y de la presencia de su europarlamentario Hermann Tertsch, y de Juan Ángel Soto, director del área internacional de su fundación, Disenso.
Cuestionando al PAN
Vox está promoviendo su Carta de Madrid como eje articulador de la extrema derecha en los países de habla castellana. Se inspiró en la CPAC de marzo de 2019 en Oxon Hill, Maryland, que su diputado Iván Espinosa de los Monteros describió como “el paraíso del conservador” y añadió: “estuvimos ahí cinco días y volvimos diciendo ‘bueno, nosotros somos unos tibios socialdemócratas en comparación’. Cuando oyes lo que es la derecha americana estamos muy por detrás de ellos”.
Después, Abascal empezó a viajar por América Latina con su Carta de Madrid, y en México recibió la acogida del senador panista Julen Rementería y miembros de la organización clandestina El Yunque, a la que investigadores españoles especializados en la extrema derecha, como Santiago Mata, atribuyen la inspiración político-doctrinal y el financiamiento iniciales de la corriente extremista que dividió el Partido Popular ibérico, porque “había dejado de ser una derecha auténtica”, para fundar Vox.
Esta acusación se refleja en una de las charlas del evento, “¿Hay derecha en la política mexicana?”. Los tres ponentes han planteado crear un partido a la derecha del PAN, “un Vox mexicano”, en palabras de la ex diputada panista Elsa Méndez. También estará Carlos Leal, ex diputado del Partido Encuentro Social en alianza con Morena, y Juan Iván Peña, del grupo “México Republicano”.