Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revelan gripe aviar en EU y México generará escasez y altos precios este fin de año

Ante el brote de gripe aviar tanto en Estados Unidos como en algunas entidades de la República Mexicana, para esta Navidad, el pavo será un producto escaso y caro, de acuerdo con productores y comercializadores en la entidad; reporta MILENIO.

En entrevista para la plataforma MILENIO-MultimediosMauricio Tapia, subdirector de carnes y alimentos preparados de Merco, consideró que el panorama es “oscuro”.

“El panorama es oscuro en el caso del abasto de pavo para esta temporada decembrina. Habrá escasez y si se encuentra estará carísimo: los precios se incrementaron entre un 38 a un 40 por ciento con respecto al 2021. La verdad es que con la fiebre aviar, México no se ve tan afectado como los Estados Unidos y Canadá, ya que producimos una mínima parte de la producción de pavo en el mundo”, dijo.

Sin embargo, explicó que los proveedores de pavo son Estados Unidos y Canadá, y ellos perdieron aproximadamente 100 millones de pavos de la producción para esta temporada, ya que tuvieron que sacrificar las aves infectadas de gripe aviar; comunicó MILENIO.

“El abasto en casi todos los autoservicios estará regular y caro, el pavo ahumado, dado que fue el que produjeron antes del brote y es lo que más hay, pero el natural no hay, si se encuentra, serán remanentes de años pasados. El inventario andará más o menos en un 50 por ciento, pero en pavo ahumado y en natural el faltante será de un 90 por ciento”, aseguró el directivo.

A pesar de esta situación, Tapia mencionó que en Nuevo León el consumo de pavo es bajo. “Aquí predomina más el puerco (la pierna), son pocos los consumidores de pavo, pero sí los hay”, añadió.

Ahora bien, indicó que para los procesadores de carne “sí es negocio porque del pavo sustraen el jamón de pavo, pero para los autoservicios no es negocio la venta de pavos”.

Para Felipe de Jesús Vidaurri, director general de Pollos Vidaurri, el brote de la enfermedad “podría generar una escasez de pavo para esta temporada. No podemos asegurar si habrá escasez hasta que pase el Día de Acción de Gracias (en Estados Unidos) para conocer si habrá excedentes de pavo y de esos puedan enviarnos a México, prácticamente dependeremos de eso”.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más