Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan decoración de pino navideño costará 17% más este año en NL

De acuerdo al sondeo realizado por el CIE de la Facultad de Economía, el incremento está impulsado por el alza en el precio de los accesorios de temporada

Adornar el pino navideño les costará 17 por ciento más a los regiomontanos este año en comparación con 2021, esto impulsado por incrementos en el precio de algunos productos como las esferas, serie de luces, la estrella, el pino artificial y seis metros de escarcha; publicó MILENIO.

En total, adornar el pino navideño en promedio costará más de dos mil pesos, esto dependerá del tamaño y el color, ya que ahora hay moda de pinos de diversos colores, esto considerando que se adquiere un pino de 1.6 metros, que es el tamaño que una familia promedio compra.

Aunado a lo anterior, este año se agrega un elemento que empieza a observarse no solo en la industria alimenticia, sino en otros rubros como los artículos navideños, se trata de la tendencia mundial “reduflación”, que consiste en reducir los productos para ocultar el aumento de precios.

En este caso, en un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios se observó en los paquetes de esferas que venían en una presentación de 36 piezas hasta el año pasado, ahora solo son de 24 piezas.

Édgar Mauricio Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dijo que algo que observaron en el sondeo que hicieron fue la reduflación, por ejemplo, las esferas se venden al mismo precio que en el 2021, pero el año pasado el paquete traía 36 piezas ahora vienen solo 24 esferas; reportó MILENIO.

“La gente no lo nota porque al final dicen que compraron un paquete de esferas, pero cuando lo ves por esfera realmente hay un incremento en el precio; esto en tiempo de alta inflación las empresas están recurriendo a este tipo de estrategias para no perder consumidores, al vender el producto a un mismo precio, pero reducido o con menor cantidad”, explicó el economista.

De esta manera, el precio del pino artificial subió este año siete por ciento con respecto al 2021.

En la misma revisión realizada por el CIE se observó que los precios en las series de luces se incrementaron 20 por ciento; las esferas 50 por ciento; los seis metros de escarcha 40 por ciento; una estrella para la cúspide del pino cuesta 43 por ciento más; en total el pino considerando estos cinco productos se incrementó 17 por ciento, enfatizó el director del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.

Cabe destacar que durante el recorrido se observaron los precios de los pinos de colores que rondan en los 22 mil 890 pesos, estos se han puesto de moda en los últimos años y han inflado su valor debido a la demanda.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más