Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dan lucha contra el tráfico de fentanilo en Nuevo León

En el estado desde hace meses se tiene una lucha contra esta droga, siendo la más reciente un aseguramiento de alrededor de 40 mil pastillas.

En una estrategia en la que destaca la estrecha colaboración entre autoridades de los tres niveles de Gobierno, en Nuevo León de unos meses a la fecha se tiene una lucha frontal contra el tráfico de fentanilo; señaló MILENIO.

Como resultado de esas acciones, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado, de agosto a la fecha han golpeado al crimen organizado con decomisos por un valor en el mercado de los Estados Unidos de alrededor de los 100 millones de dólares.

Este lunes, la plataforma Milenio-Multimedios publicó la entrevista con Juan José Roque Segoviadirector de Salud Mental y Adicciones, en la que resaltó el hecho de que “no podemos permitir que eso (fentanilo) empiece a circular” en Nuevo León.

“El trabajo conjunto entre Fuerza Civil de Nuevo León, la Agencia Estatal de Investigaciones, la Fiscalía General de la República, el Ejército Mexicano y policías municipales, han dado como resultado importantes decomisos de fentanilo, una droga sintética considerada de alto riesgo, y que incluso puede llegar a ser mortal.

“Luego de trabajos de inteligencia y fuertes despliegues realizados por las autoridades involucradas, se han asegurado diversas cantidades de fentanilo que tenían como destino Estados Unidos, y cuyo valor en aquel país sería aproximado a los 100 millones de dólares”, señaló la autoridad.

Por medio de un comunicado, la Secretaría indicó que el primer aseguramiento fue el 18 de agosto, uno más el 24 de ese mes; señaló MILENIO.

“La primera de las acciones se concretó el pasado 18 de agosto en el sector de Mezquital, en Apodaca, en donde fueron aseguradas 10 mil pastillas.

“Seis días después, el 24 de agosto, se decomisaron 2.3 kilogramos de fentanilo en la colonia Pedregal, también en el municipio de Apodaca”, explicó.

Sin embargo, el combate a este tráfico se incrementó en noviembre, con cuatro operativos, los días 4, 12, 15 y 17 del mes en curso.

“El pasado cuatro de noviembre se concretó el aseguramiento de 950 pastillas de esta droga de diseño en calles del centro de Monterrey, lo que posteriormente derivó en la incautación de 29 mil pastillas más el 12 de noviembre, esto en el sector Santa Fe, en Monterrey.

El 15 de noviembre fueron asegurados 12.2 kilogramos de la droga en la colonia Burócratas del Estado, en la capital regiomontana, y la que hasta el momento ha sido la mayor incautación de fentanilo se logró este 17 de noviembre en Valle de San Martín, en la zona norte de Monterrey” comentó la autoridad.

En ese más reciente aseguramiento, gracias a una estrecha colaboración entre Fuerza Civil, la AEI y la SEDENA se confiscaron alrededor de 40 mil pastillas.

De acuerdo a especialistas, un miligramo de fentanilo es suficiente para crear adicción en quien lo consume; y dos miligramos podrían provocar la muerte; reportó MILENIO.

“No podemos permitir que eso empiece a circular”

El director de Salud Mental y Adicciones de la secretaría de Salud de Nuevo León, Juan José Roque Segovia, recalcó que actualmente al fentanilo lo tienen ubicado como droga de riesgo en la entidad, y en una zona de alarma.

Debido a que produce gran afinidad cerebral, un síndrome de abstinencia demasiado intenso y muy peligroso.

Así como una situación adictiva por multiplicación de neuroreceptores intensa en el sistema nervioso, y una modificación de configuración del cerebro, por ello, destacó, es vital que una droga como esa no circule por el estado; resaltó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más