Con algunos ciudadanos “despistados” como testigos, los equipos de logística del gobierno del estado retiraron la infraestructura y baños portátiles que tenían preparados para el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, y que fue cancelado por las inclemencias del clima; reportó MILENIO.
“El gobierno del estado exhorta a los ciudadanos a mantenerse resguardados en sus hogares y evitar salir de casa, y salir solo en caso de ser necesario.
“Asimismo mantener las medidas de prevención y cuidado en menores de edad y adultos mayores”, señaló el gobierno estatal la noche del sábado en sus redes sociales.
El gobierno del estado tenía previsto que circularan 61 contingentes con más de 7 mil participantes; para facilitar el traslado de las y los ciudadanos que originalmente acudirían a la ceremonia cívica, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey brindó el servicio gratuito de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, de las 07:00 hasta las 15:00; informó MILENIO.
Las actividades iniciarían con el izamiento de la bandera, una guardia de honor en el monumento a Francisco I. Madero, a un costado del palacio de gobierno, y el arranque de contingentes del desfile a partir de las 10:00 en la Explanada de los Héroes.
Algunos ciudadanos entrevistados por la plataforma MILENIO-Multimedios dijeron que no se enteraron que fue cancelado el desfile y que, para mitigar los ocho grados de temperatura, se dedicaron a comprar elotes y churros.
Un turista originario de Guadalajara dijo que visitó la ciudad para conocer Monterrey, pero se llevó la sorpresa de que este año el desfile fue cancelado; mayor fue su sorpresa al ver negocios cerrados.
“Pues me recomendaron el museo Marco, Museo de Historia (Mexicana) y dicen que (la calle) Morelos; la verdad no pensé que iba estar con el clima así, pero yo aquí seguiré”, dijo el joven quien se identificó como Mauricio.
Caldos, barbacoa y esoterismo contra un domingo gélido
A pesar de lo sucedido en la Macroplaza, los ciudadanos abarrotaron los restaurantes del Mercado Juárez para desayunar menudo, pozole, tacos de barbacoa o caldo de res, y mitigar las bajas temperaturas.
“Mire, la verdad tenemos de todo, pero aquí desde las 9:00 empieza la venta, si quiere pregúntele al encargado”, dijo una mesera mientras entregaba un par de tortillas a comensales.
Con el caudal de visitantes, algunas personas practicantes del esoterismo aprovecharon para ofrecer sus servicios como la lectura de cartas, amarres, pócimas del amor, y adivinar qué le depara el futuro a los regiomontanos.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO