Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comparte Profeco consejos para evitar fraudes en El Buen Fin

Sin importar el giro, siempre es posible que alguna empresa intente engañar al consumidor para venderle productos de mala calidad, inexistentes o no originales, o bien un servicio fraudulento; informa MILENIO.

Aquí te damos algunos ‘tips’ para detectar los trucos o engaños más frecuentes que utilizan algunas empresas mal intencionadas:

  • Sin fundamentos científicos. Sospecha de los anuncios en los que usan testimoniales sin fundamentos científicos o de los que presentan actores personificados como médicos para dar validez a su mensaje, tampoco te fíes de los que agregan recomendaciones de asociaciones que no existan legalmente o no tengan nada que ver con el tema.
  • Exageran atributos. Revisa si al producto se le atribuyen efectos extraordinarios y propiedades curativas sorprendentes, si cuentan con permiso o registro de una autoridad competente.
  • Ocultan y confunden. No especifican las restricciones, ofrecen resultados sin considerar variaciones en el consumidor (como edad, sexo, entre otros), no exhiben la cantidad total a pagar o contienen leyendas o permisos ilegibles.
  • Y las famosas letras chiquitas. La publicidad también puede ser engañosa por la forma en que se presenta, ya sea con la intención o no de motivar el ánimo de compra; por ejemplo, emplear letras demasiado pequeñas, ilegibles o diminutas en los anuncios o un mensaje sobre fondo en un contraste de color que impida su lectura.

En caso de que ya haya caído en el engaño, entre en contacto. En la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tenemos Conciliaexprés, un mecanismo inmediato de solución de controversias a través del Teléfono del Consumidor, con 117 proveedores inscritos a la fecha, entre ellos tiendas departamentales y de autoservicio como Coppel, Palacio de Hierro, Liverpool, Elektra, Sanborns, Sears, Soriana y Chedraui; y proveedores especializados como Colchones Atlas, Dorothy Gaynor, Ópticas Lux, Devlyn, Muebles Dico, Home Depot, Librerías Gadhi, MixUp, Spring Air, Despegar.com, Steren, VivaAerobus, Aeroméxico, Volaris, ClaroShop y Mercado Libre.

El procedimiento a seguir es sencillo. Solo debes presentar denuncia ante Profeco por escrito, mediante un oficio, vía telefónica o electrónica, donde incluyas: Nombre y domicilio del denunciante. Nombre o razón social del establecimiento denunciado y datos para su ubicación (domicilio: número, calle o avenida, colonia y municipio). Una relación de los hechos en los que basa la denuncia, indicando el bien, producto o servicio del que se trate.

El procedimiento abarca desde la presentación de la queja, hasta el acuerdo que se logre entre el proveedor y el consumidor, quien será acompañado/da durante todo el proceso por un abogado/da conciliador de la Profeco.

El acuerdo puede resultar en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicioo, en su caso, la bonificación o indemnización por daños ocasionados al consumidor. Pero se debe saber que este proceso toma tiempo, y que, en caso de no llegar a un acuerdo, existen otras instancias a las que se puede acudir ya en plan judicial.

Que de verdad sea un Buen Fin

En este fin de semana, las recomendaciones para cuidar su bolsillo son:

  • Realice compras informadas. Revise de manera anticipada la información del bien, producto o servicio que deseas adquirir.
  • Realice un consumo razonado. Compre lo que necesita, no compre lo que no pueda pagar. En otras palabras, no comprar por impulso o por un deseo, sino porque lo necesita y tiene la capacidad de pago, aunque sea a crédito pero sin endeudarse de más.
  • Elabore un presupuesto. Evite adquirir compromisos que superen su capacidad de pago. Las compras a meses sin intereses pueden afectar sus finanzas o economía familiar.
  • Haga una lista de necesidades. Adquiera bienes de consumo duradero, o indispensables para sus necesidades cotidianas. Evite gastos innecesarios.
  • Compare precios. En ocasiones son diferentes en los establecimientos físicos que en línea, compare antes de comprar. Consulte Quién es Quién en los Precios de Profeco o portales de internet para identificar la mejor opción. (https://elbuenfin.profeco.gob.mx/)
  • Revise ofertas y promociones. Algunos establecimientos cuentan con beneficios como MSI, bonificaciones en pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias. Tenga cuidado, algunas promociones son de capacidad limitada y con precios excepcionales.
  • Verifique la disponibilidad del producto. El proveedor está obligado a indicar que los bienes ya no están disponibles cuando se agote su existencia.
  • Revise los plazos, condiciones y costos de entrega. El proveedor está obligado a cumplir lo que haya anunciado.
  • Solicite y guarde todos los comprobantes de compra y de pago. Le serán de utilidad en caso de aclaraciones.
  • Consulte las políticas de cambio o devolución. También esté consciente de la vigencia para hacerlos válidos.
  • Consulte los términos y condiciones de las garantías. Ya sea en las pólizas que acompañen a cada producto o en las páginas de internet de los proveedores. Todo bien o servicio que se ofrezca con garantía deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor y a lo pactado entre el consumidor y el proveedor. La garantía no podrá ser inferior a 90 días contados a partir de la entrega del bien o la prestación del servicio.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más