Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan incremento del 100 por ciento en atención a enfermedades mentales

De los cuatro tipos de discapacidades que existen, a la que más atenciones brindan en el estado es la psicosocial, la cual, en cinco años, ha aumentado 100 por ciento, señaló Lorena Rivera García, titular de la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad del DIF de Nuevo León; informó MILENIO.

Esto, destacó la funcionaria estatal, dentro de un aumento en la cantidad de prestadores del servicio, y un alza en las atenciones de más del cien por ciento en cinco años. 

“En realidad nosotros nos abocamos a brindar atención a cualquier tipo de discapacidad, de las cuatro que existen, que son la intelectual, la psicosocial, la motriz y la sensorial, que incluye auditiva y visual.

“De hecho, 80 por ciento de los casos que atendemos corresponde a discapacidad psicosocial”, explicó.

Un factor clave a señalar es que la atención a las personas con discapacidad que ofrecen en esta Procuraduría es para el rango de edad de los 18 años a los 59 años.

Mientras que las personas menores de edad y los adultos mayores son atendidos por sus respectivas procuradurías, dado que, recalcó, la atención tiene relación con la edad.

La discapacidad requiere un tipo de atención especial dependiendo también de la edad, por eso es que se determina muy importante que sea el área que corresponde a la edad para que se brinde una atención enfocada a lo que su propia edad requiere”, precisó.

El servicio que ofrecen, aclaró, no está relacionado solo con el tema de la salud, sino que incluye atender el maltrato a personas con discapacidad, el acompañamiento en los temas judiciales y ante Fiscalía; reportó MILENIO.

De igual forma, agregó, en los casos que nadie se puede hacer cargo de las personas con discapacidad el estado lo hace, y actualmente tienen un grupo de más de 80 personas en esa situación.    

“Nosotros protegemos los derechos humanos de las personas con discapacidad. Entonces es atender a las personas que se les vulneran derechos, que son maltratadas, personas que son parte de un procedimiento judicial y estar ahí junto a ellos para que en ningún momento se les violenten sus derechos en perspectiva de discapacidad, buscar la igualdad.

“Al día de hoy tenemos cerca de 80 personas que se encuentran bajo nuestra responsabilidad, y ya que no hay una estancia pública que pueda brindarle la atención que requiere nos apoyamos con estancias privadas”, comentó.

En la actualidad, reiteró, están enfocando gran parte de la labor que hacen en capacitar a todos los municipios y la recompensa de ello va en el sentido de que ven más atención en prevención que en reacción.

“Cuando nace esta Procuraduría, en el 2012, solo había dos personas, desde que su servidora se encuentra a cargo de este departamento he tenido mucho apoyo por parte de nuestra directora de poder hacernos de más personal.

“Actualmente ya somos casi 20 y eso nos permite brindar una mejor atención y hacer actividades que antes eran impensables, en 2015 las atenciones eran de 650 personas en el año y ahora, al mes de septiembre, suman más de mil 100”, destacó.

A decir de la especialista, solo adquiere la discapacidad cuando nace el 15 por ciento de la población a nivel mundial. 

Por lo que invitó a concientizar que es algo que puede pasar a todos en cualquier momento, e invitó a reportar cuando se detecte que a una persona con discapacidad se le están vulnerando sus derechos.

“Mi mensaje sería que reporten, que no se queden con el ‘pobrecita la persona’, sino que en realidad hagamos algo, el sentimiento no nos va a ayudar de mucho, el actuar sí.

“El que nos reporten a nosotros es vital, tenemos abiertos los teléfonos 8120331190 y 91, y nuestro horario laboral es de ocho de la mañana a cinco de la tarde”, puntualizó. 

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más