Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México destaca, entre países de la OCDE, en crecimiento económico en tercer trimestre

El crecimiento económico en México fue de 1.8 por ciento, reportó el organismo internacional.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en el tercer trimestre de 2022, el crecimiento económico en la región de países que componen el organismo fue de 0.4 por ciento, respecto al trimestre previo, cifra que refleja que las tasas de crecimiento se han mantenido débiles durante los últimos tres trimestres; no obstante, México se desligó de esta tendencia y destacó su desempeño.

De acuerdo con las cifras preliminares de la OCDE, entre otros países de la OCDE para los que hay datos disponibles, México registró el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de 1.8 por ciento, seguido de Colombia (1.6 por ciento) y Noruega (1.5 por ciento), mientras que el PIB se contrajo en Chile (menos 1.2 por ciento).

El organismo internacional señaló que en el tercer trimestre de 2022, el PIB en el área de la OCDE superó su nivel previo a la pandemia (cuarto trimestre de 2019) en 3.7 por ciento; sin embargo, el PIB de Reino Unido se situó 0.4 por ciento por debajo de su nivel previo a la pandemia.

Desempeño en el G7

Entre los países del Grupo de los Siete (G7), el PIB creció 0.6 por ciento en Estados Unidos en el tercer trimestre de 2022, tras las contracciones de los dos trimestres anteriores. El crecimiento del PIB también aumentó en Alemania (a 0.3 por ciento, frente al 0.1 por ciento del trimestre anterior), pero se desaceleró en Italia (0.5 por ciento, frente al 1.1 por ciento), Canadá (0.4 por ciento, frente al 0.8 por ciento) y Francia (0.2 por ciento , frente al 0.5 por ciento). En tanto, en Japón el PIB cayó (menos 0.3 por ciento, en comparación con un crecimiento del 1.1 por ciento en el trimestre anterior) y el Reino Unido (menos 0.2 por ciento, comparado con un crecimiento de 0.2 por ciento).

Para los cuatro países del G7 que ya han publicado estimaciones preliminares detalladas del PIB, los grandes movimientos en el comercio internacional fueron el principal factor subyacente a los cambios del tercer trimestre de 2022. En Estados Unidos, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) impulsaron la vuelta al crecimiento, reflejando un aumento de 4 por ciento en las exportaciones de bienes y una caída de 2.3 por ciento en las importaciones de bienes. En Reino Unido, las exportaciones netas aumentan debido a un fuerte aumento de las exportaciones de bienes (14.7 por ciento) y una caída de 5 por ciento de las importaciones de bienes; pero esto fue más que compensado por una caída en la demanda interna final.

En contraste, en Francia y Japón, las exportaciones netas fueron el principal lastre para el crecimiento. En Francia, las importaciones aumentaron más que las exportaciones en el tercer trimestre; pero la demanda interna final, impulsada principalmente por aumentos en la inversión y la inversión en inventarios (reposición), mantuvo el crecimiento positivo.  En Japón hubo una disminución en las exportaciones netas, impulsada por un fuerte aumento en las importaciones de servicios empujó el PIB a la baja.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más