Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México con más afecciones mentales desarrollada por estrés laboral

Hay fatiga y apatía, síntomas claros de que hay un problema. No hay ya el entusiasmo con el que empezó para enfrentar las actividades diarias.

México forma parte de los países donde se acumulan más horas laborales anuales y, hasta el 75 por ciento de los empleados, sufren de estrés severo a crónico, mejor conocido como Síndrome de Burnout (agotamiento físico y mental prolongado) que, en condiciones extremas, propician ideas de aniquilamiento y suicidas, de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE, 2021), de AfforHealth.

Abel Navajas, CEO de Affor Health México, y Yunue Cárdenas, explicaron en entrevista con MILENIO que diversas empresas en México siguen manteniendo sistemas laborales ajenos a la aplicación de la NOM 035 que, entre otras, contribuyen a identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover entornos favorables en los centros de trabajo.

En México, por ejemplo, la OCDE estableció que un trabajador, en promedio, tiene una jornada acumulada promedio anual de 2 mil 124 horas (5.8 horas diarias), frente a Alemania con mil 322 (3.6 horas diarias), lo que no significa “mayor productividad” y menos aun “mejores percepciones” y cumplimiento de la ley laboral.

“Tenemos un rezago en manejo de condiciones laborales. Somos un país con una economía atractiva al exterior, pero al interior carecemos de suficientes psicólogos, de atención especializada para atender a la población estresada, que cursa con trastornos de ansiedad, depresión y desórdenes obsesivos compulsivos, mismos que se incrementaron hasta un 30 por ciento”, de acuerdo con HUB de Psicología México, encargada de dicha Encuesta Nacional de Bienestar.

Yunue Cárdenas añadió que en México hay “una severa deuda en materia de salud mental” reflejado en un incremento de depresión, de malas condiciones laborales, carga excesiva de trabajo.

“Burnout se convierte en un caldo de cultivo. Un trabajador inicia con entusiasmo por lo que hace y al no tener límites, no tener eco en materia de reconocimiento en condiciones de seguridad, empieza a desarrollar agotamiento crónico”, detalló Cárdenas.

“Hay un tema cultural, México es uno de los países con menos vacaciones en el mundo, está muy lejos de los 30 días de Brasil o Francia y más cerca de países en vías de desarrollo. Todo esto hace que aún, antes de la pandemia, ya hubiera problemas de salud mental o de Burnout”, añadió Navajas tras recordar que las empresas determinan pagar las vacaciones los fines de año o cuando cortan el año fiscal.

Etapas de Burnout

“Nosotros hemos entrevistado a personas en primera línea con las organizaciones para conocer sus implicaciones más profundas, por ejemplo, el operador aéreo debe actuar con precisión impecable porque de ellos depende la integridad de otras personas. No es lo mismo atención a clientes, pero también el trabajador de gabinete o el administrativo tiene sus presiones físicas y psicológicas. Los primeros síntomas son afectación del sueño y vigilia por la incertidumbre, y del otro extremo, los que duermen mucho”.

Si alguien, por ejemplo, llegaba a tiempo a su trabajo, con independencia del tráfico en la Ciudad de México, ya empieza a llegar tarde porque no pueden levantarse. Hay fatiga y apatía, síntomas claros de que hay un problema. No hay ya el entusiasmo con el que empezó para enfrentar las actividades diarias. Otro signo es la despersonalización.

“Blindo mi personalidad para no permitir que la situación del otro me toque, porque la persona ya está sufriendo y si tiene contacto con el dolor del otro se potencializa y ya no lo puede soportar, eso es un signo, sentimientos de impotencia, frustración, hartazgo”.

Existe otro síntoma: falta de realización personal, donde ya no hay incentivos y, lo que hago, es porque tengo deudas y tengo que trabajar. No hay un valor adicional a lo que yo estoy haciendo.

“Burnout empieza muy silencioso y luego se va intensificando, sobre todo, cuando una organización (o empleador) no genera sistemas de reconocimientos, entonces el trabajador se nos cae”, añadió la especialista.

Falta de vacaciones

La falta de planeación en las empresas propicia que el trabajador, realmente, pueda descansar cuando le corresponde.

“Le pueden decir ¡descansas en diciembre!”, como si fuera un premio, pero nada tiene que ver con tiempos justos, en donde puedan tomar de corrido sus vacaciones. Solo en las empresas que han asumido la NOM 035, algunas empresas trasnacionales, pueden planificar mejor sin afectar, por ejemplo, esta parte esencial de la salud mental.

“Hay gente que no sabe cómo acceder a sus días económicos, a permisos adicionales para atenderse y tener días de vacaciones. La productividad no está en estar horas frente a un computador o en ventanilla”, aseveró.

Una persona que no descansa, abundó Abel Navajas, CEO de Affor Health México, genera ansiedad y puede potenciar el Burnout u otras enfermedades ocupacionales.

“No puede ser que en México haya más horas trabajadas por semana que la gran mayoría que los países desarrollados y menos horas eficientes sin descanso. Hay una cultura tóxica”, explicó el especialista tras referir que en AfforHealth, lo que llevan a cabo son termómetros a los empleados para medir la situación e intervenir en beneficio colectivo.

“Nosotros colocamos el termómetro para poder medir el grado de ansiedad y, esto, es parte de la NOM 35; es una obligación ponerlo. Y lo más importante es que las organizaciones identifiquen los síntomas, eviten caer en despidos injustificables, que terminarán por perder; y se vea afectada su productividad con tanta rotación de personal”.

Atender a tiempo la depresión

Los especialistas refirieron que la propensión de aniquilamiento es mayor en hombres que en mujeres. Los especialistas que laboran con empresas socialmente responsables, y aplican la NOM 035, reportaron que lamentablemente ante un intento de suicidio, el 50 por ciento no obtuvo apoyo de la empresa. Nunca hizo nada. Solamente un 36 por ciento dice que por ahí hay un programa de bienestar y un 12 por ciento dijo que no tuvo impacto y ahí quedo.

Es visible la cantidad de gente que, explicaron, en transporte público se violenta entre los pasajeros, asimismo, del alto nivel de ausentismo, de las bajas por incapacidad temporal o permanente.

“La salud mental no está sólo en las neuronas. Las enfermedades del estómago, los dolores de cabeza, son de los temas más buscados en Google Trend (…) también están las contracturas musculares”.

Por ejemplo, en la empresa KPMG estableció que por cada dólar invertido en mejorar la salud mental de los trabajadores, hay un aumento en productividad de 4 dólares.

Hoy en el Día de la Salud Mental “hay que mandar un mensaje claro sobre aplicar la NOM 035 y generar mecanismos, por ejemplo, para detener el suicido, atender a tiempo la depresión”.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más