Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Obed Campos

No solamente el Sindicato Único de Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Nuevo León (SUSPE) vive un momento histórico con las elecciones internas que se vienen ahora en diciembre próximo, sino todo el sindicalismo en el estado y toda la vida social de la entidad: Una mujer puede quedar a cargo del liderazgo de la organización de esos burócratas.

La importancia radica en que de 6042 empleados sindicalizados (de ellos 2100 jubilados) se calcula que entre el 60 por ciento y el 65 por ciento son mujeres… Hay que tomar en cuenta las bajas que lamentablemente dejó la pandemia por el Covid-19, que si no la balanza se inclinaría aún más al lado de las damas.

Esta es la oportunidad para que María Hernández Alvarado, me dicen que una verdadera dama de hierro con modales de seda, quede a la cabeza del SUSPE.

Y es que desde el siete de agosto pasado, cuando falleció Juan Manuel Cavazos Uribe, líder y secretario general de esa organización a los 70 años de edad, (estuvo en el cargo desde los años 90’s del siglo pasado) aunque no se puede decir que el sindicato haya ido a la deriva, no ha quedado muy en claro el liderazgo de Ricardo Cavazos Balderas y Juan Manuel Cavazos Balderas, hijos del extinto líder.

De hecho Ricardo busca quedarse con el liderazgo en las próximas elecciones y para eso ya presentó su planilla, algo así como “Fuerza Suspe”, con el logo en figura de un águila muy art decó, por no decir, que recuerdan una marca de pilas.

Pero vuelvo a María Hernández Alvarado, quien me dicen por primera vez formó parte de un comité ejecutivo del sindicato cundo se llamaba STASE, en la administración 1990-1992 cómo presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legales.

En las siguientes administraciones 1993-1995 y 1996-1998 ocupó el mismo puesto pero fue en 1997 cuando por el 50 Aniversario del Sindicato se hizo un referéndum para cambiar el nombre al sindicato, su escudo y su lema, así como el cambio de algunas secretarías, fusionándose la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legales y la Secretaría de Conflictos para ser que Hernández Alvarado se hiciera cargo de la Secretaría de Derechos Laborales, cargo que ha ocupado desde febrero de 1997 a la fecha.

Los más avezados sugieren que ambas fuerzas acepten un debate público que ofrezca a los burócratas la herramienta de evaluación de ambos candidatos.

¿Habrá voluntad?

Hay que estar muy al pendiente de la evolución de esta contienda interna, porque, como le dije, la mayor parte de la burocracia es femenina, y los resultados tendrán eco en toda la vida política y social de la entidad.

Y esto no es una simulación.

@obedc
obed@scriptamty.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Obed Campos

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más