Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan visita de Elon Musk a Nuevo León no tuvo registro oficial

Miembros del gabinete de Samuel García argumentaron un acuerdo de confidencialidad para no dar detalles de la visita del Elon Musk a la entidad

La visita del magnate Elon Musk, propietario de Tesla y SpaceX, a Nuevo León, y la reunión con el gobernador Samuel García, quedaron fuera de todo registro oficial de la administración estatal; publicó MILENIO.

De acuerdo con datos que la plataforma MILENIO-Multimedios obtuvo a través de solicitudes de información, siete dependencias estatales establecieron no tener ningún tipo de documento en el que se detalle la presencia de Musk en Monterrey, quien se reunió el pasado 22 de octubre con el gobernador Samuel GarcíaIván Rivas, titular de la Secretaría de Economía; Emmanuel Loo, subsecretario de esa dependencia; así como con la titular de la oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez.

Dos días después, el 24 de octubre, el propio Rivas, a pregunta expresa de este medio, confirmó el encuentro, pero aseguró que había un acuerdo de confidencialidad con Musk que impedía a la administración estatal dar detalles.

“No podemos realmente hablar más de ese tema, porque tenemos un convenio de confidencialidad. No sabemos realmente más información (sic)”, señaló en esa ocasión el secretario de Economía, aunque indicó que los proveedores de Tesla están llegando a Nuevo León y que continuarán con los acercamientos.

¿La propia Tesla (vendría a Nuevo León)?

“Eso es lo que estamos analizando. La coyuntura internacional está haciendo que las empresas se acerquen donde están sus clientes. Las cadenas de valor se han complicado, ya no puede confiar en los contenedores, en los barcos, lo que están haciendo es acercando, el proceso de nearshoring”, dijo en esa ocasión.

Ese mismo día, Samuel García se refirió en plural a los empresarios “más ricos del mundo” que buscan invertir en Nuevo León, sin decir el nombre de Elon Musk; señaló MILENIO.

“Estoy muy optimista, muy contento de lo que viene para nuestro estado, por eso vienen aquí los más ricos del mundo, no es casualidad y queremos ser ejemplo de cómo se hacen las cosas en Nuevo León”, externó.

El 2 de noviembre, García habló sobre la visita del “hombre más rico del mundo”.

“Cuando vino el hombre más rico del mundo y andábamos en el helicóptero me dice: ‘I wanna see downtown’ (quiero ver el centro)’, y yo dije: ‘Valiendo maiz’… Pero quiero decirles que quedé sorprendido y orgulloso de gobernar a Nuevo León”,  presumió. 

Sin datos

La plataforma MILENIO-Multimedios presentó siete diferentes solicitudes de información a las siguientes dependencias: Oficina Ejecutiva del Gobernador, Secretaría Particular y/o Consejería, Oficina de Comunicación, Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Administración, así como a la Oficina Amar a Nuevo León, con el fin de conocer los resultados de la visita.

En las solicitudes se realizaron los siguientes cuestionamientos:

1.“Solicito me sea informado el día, hora y duración de la reunión que tuvieron el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, y Mariana Rodríguez, de Amar a Nuevo León, y funcionarios del gobierno de Nuevo León con el empresario Elon Musk”.

2. “Solicito me sea informado a qué se refiere y/o significa un convenio de confidencialidad que refirió el secretario de Economía, Iván Rivas, el 24 de octubre del 2022 en un evento público”.

3. “Solicito me sea informado el fin específico de la visita del empresario Elon Musk a Nuevo León”.

4. “Solicito me sea informado qué funcionarios del gobierno del estado estuvieron en la reunión con Elon Musk”.

5. “Solicito me sean informados los puntos específicos y acuerdos que tuvieron con Elon Musk para beneficio de Nuevo León”.

6. “Solicito me sea informado si el gobierno del Nuevo León apoyó con viáticos a Elon Musk”.

La Secretaría de Economía, de Iván Rivas, señaló que no se tiene registro.

“Algunos de los puntos solicitados no tienen relación alguna a las atribuciones que competan a este sujeto obligado, sino competen a un particular”, respondió.

Es importante mencionar que ninguna de las seis dependencias que respondieron a los cuestionamientos de este medio, vía transparencia, lograron especificar a qué se refería Rivas sobre un acuerdo de confidencialidad.

La Secretaría de Administración desestimó la solicitud y señaló que no se realizó “propiamente un requerimiento de acceso a la información”.

La Oficina de Comunicación, así como la Secretaría Particular y la Oficina Ejecutiva del Gobernador, tuvieron la misma respuesta. En el caso de la Secretaría del Trabajo se afirmó que “no refiere a un documento específico, ni tampoco a información a la que se le pueda otorgar expresión documental”.

Amar a Nuevo León, que encabeza Mariana Rodríguez, no logró darle trámite a la solicitud, aunque imágenes la ubican en la visita.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más