Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señalan trasvase de presa El Cuchillo a Tamaulipas podría ser «recortado»

Derivado de la reciente crisis hídrica que sufrió Nuevo León, el trasvase a Tamaulipas de la Presa El Cuchillo sería «recortado».

Fuentes refieren que el envío de agua es un hecho, pero, por las condiciones atípicas en la entidad, sería una cantidad menor a la establecida en el convenio que data de 1996.

Mismas que obligaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a emitir un Decreto Presidencial donde privilegiaba el consumo humano por encima de agrícola.

Se prevé que sea esta semana cuando el Comité Hídrico de la Comisión Nacional del Agua determine el procedimiento a seguir.

Año con año, Nuevo León está obligado a trasvasar la Presa El Cuchillo si esta tiene más de 315 millones de metros cúbicos de almacenamiento al 31 de octubre, y la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, cuenta con menos de 700 millones de metros cúbicos; condiciones que se cumplen.

Lo anterior toda vez que el embalse ubicado en China cuenta con 756.45 millones de metros cúbicos; y la también conocida como la Presa El Azúcar tiene 386.77 millones de metros cúbicos.

Con base a este acuerdo, la entidad enviaría 313.23 millones de metros cúbicos, en los próximos días.

El pasado sábado el gobernador Samuel García Sepúlveda, adelantó que aún puede negociar e incluso impugnar el trasvase para que ninguna de las dos partes resulte afectada.

Tras sostener una reunión con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; señaló que están en espera del acta del Comité Hídrico de la Comisión Nacional del Agua, para determinar los pasos a seguir.

«Yo a Nuevo León decirle que estamos negociando, que no vamos a dejar de negociar para buscar el mejor acuerdo para Nuevo León«, expuso.

«Seguimos negociando, estamos todavía esperando, hay un Comité Hídrico en Conagua que es el competente y facultado para hacer las proyecciones».

«Queremos llegar a un punto medio para que ellos tengan un dictamen, un papel que ayude a nuestros amigos de Tamaulipas a pedir el crédito y todos salir ganando», agregó.

De la trasferencia depende la siembra de más de 70 mil hectáreas por cerca de 3 mil productores, con una cosecha anual de alrededor de 150 mil hectáreas de sorgo y 200 mil de maíz que se perderían.

Ello, luego que la construcción de El Cuchillo afectó la disponibilidad de agua al Distrito de Riego 026 bajo el Río San Juan.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más