Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan que bases de columnas del Metro presentan inundaciones

A poco más de un año de haber sido expuesto el deterioro en el que se encuentran, las columnas de la Línea 1 del Metro que están sobre el lecho del río Santa Catarina pasaron de ser socavones a lagunas; reportó MILENIO.

Y es que tras un recorrido realizado por la plataforma MILENIOMultimedios se constató que los trabajos de reparación de cuatro columnas ya iniciaron hace casi un mes, sin embargo, al excavar las estructuras, el agua convirtió las bases en lagunas.

Un operador que trabaja en las obras y que pidió mantenerse en el anonimato detalló que fue hace casi un mes cuando comenzaron con las labores de maquinaria y excavación de las columnas, para posteriormente depositar los materiales correspondientes sobre las columnas y reforzarlas.

El trabajador comentó que escarbó unos seis metros sobre el nivel donde se encuentra la estructura que da con la superficie del río y la intención es hacer unas zapatas para dar soporte a las estructuras con las que cuentan las columnas.

“Ya tenemos como unas tres semanas que empezamos, estamos primero escarbando y acomodando la piedra ahí, estamos picando con la excavadora.

“Le dimos como seis metros para bajo (de excavación) porque va a ser (una) zapata con el talud, de abajo hacia arriba”, dijo.

Abraham Vargas, director de Metrorrey, informó que el mantenimiento comenzó el mes pasado y se prevé que los mismos estén concluidos a más tardar el 24 de febrero de 2023.

“Los trabajos comenzaron el mes pasado con la preparación del sitio, previamente a eso obtuvimos los permisos ante la Conagua y la Semarnat para poder iniciar con los trabajos adentro del lecho del río y ahorita se avanza conforme al programa; está previsto que la obra concluya el 24 de febrero de 2023.

“Eso es lo que establece el programa, sin embargo, creemos que podemos terminar un poco antes”, refirió.

El funcionario detalló que los trabajos consisten en la reparación de la cimentación de las cuatro columnas centrales; señaló MILENIO.

“Son cuatro columnas las que tienen afectaciones, es volver a hacer ahí la protección de la columna; la columna no solo es la pura pluma, sino que también lleva una protección para aumentar la durabilidad de la columna cuando hay medidas del río, entonces, no solo es la reparación de la cimentación, sino también la reconstrucción de la protección de la columna”, indicó.

Agregó que los trabajos de reparación de las columnas representan un costo de nueve millones 998 mil pesos, ya con IVA incluido, y descartó que se vayan a dar afectaciones o suspensiones en el servicio de la Línea 1 del Metro.

Cabe recordar que el 17 de septiembre pasado Metrorrey asignó a la empresa tamaulipeca Construservicios VH, SA de CV, la licitación para la reparación de las columnas de la Línea 1 del Metro.

En su edición del 2 de septiembre de 2021, MILENIO reportó daños en las columnas de la Línea 1 sobre el río Santa Catarina, mismas en las que se realizó un recorrido por la zona y se constató que la situación era más grave de lo que se había informado por Manuel González Fernández, ex director de Metrorrey, durante las mesas de transición entre los equipos de Samuel García y Jaime Rodríguez Calderón; en esa ocasión, González Fernández aceptó que las reparaciones no se habían efectuado por falta de recursos.

Esto debido a que de las cinco columnas a las que les falta mantenimiento, una de ellas representaba el mayor daño, al encontrarse carcomida, con varillas expuestas y presenta un socavón de 1.10 metros en su base; dicha columna, la central, también tenía maleza y ramas en lo que debería ser el soporte de su construcción, y se encuentra entre las estaciones Y Griega (Monterrey) y Eloy Cavazos (Guadalupe).

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más