Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan Conagua ya tiene cifra preliminar para trasvase de agua a Tamaulipas

La Comisión Nacional del Agua tiene perfilado un envío de 200 millones de metros cúbicos, que al final dejarían a las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez en un equilibrio del recurso

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene ya una cifra preliminar sobre el volumen del recurso hídrico que Nuevo León enviará de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas; informa MILENIO.

Fuentes del gobierno federal adelantaron a la plataforma MILENIOMultimedios que se tiene perfilado un trasvase de 200 millones de metros cúbicos, lo que representa un volumen 36 por ciento menor al que le correspondería en el Acuerdo de Coordinación para el Aprovechamiento de las Aguas del Río San Juan, firmado en 1996.

Dicho convenio establece que en noviembre de cada año, Nuevo León debe entregar agua a Tamaulipas si la presa El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez tiene menos de 700 millones de metros cúbicos.

Si se da este escenario, Nuevo León debe trasvasar lo que le sobre después de dichos 315 millones de metros cúbicos hasta que el embalse tamaulipeco alcance los 700 millones de metros cúbicos. Es decir, se trata de un volumen potencial de agua de 385 millones de metros cúbicos.

Hasta ayer el embalse ubicado en el municipio de China contaba con 755 millones de metros cúbicos, es decir, un excedente apto para el trasvase de 440 millones de metros cúbicos; señala MILENIO.

En tanto, la presa del municipio tamaulipeco de Camargo almacenaba 387 millones de metros cúbicos. Así, con base en el acuerdo de 1996, este año Nuevo León debería estar entregando a Tamaulipas al menos 313 millones de metros cúbicos de agua.

No obstante, la Conagua perfila que el volumen de agua a trasvasar sea de solo 200 millones de metros cúbicos, lo que dejaría a la presa El Cuchillo con 555 millones de metros cúbicos y a la Marte R. Gómez, con 587 millones de metros cúbicos.

Para que este trasvase sea oficial, los integrantes del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas, de la Conagua, deben firmar un acuerdo y notificarlo a las partes involucradas, lo cual se espera que ocurra esta semana.

Ayer mismo, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, insistió en que el envío de agua desde Nuevo León es prácticamente un hecho. 

“Hoy les puedo decir con seguridad que el trasvase se va a realizar, y que las y los tamaulipecos contarán con el vital líquido. Lo anterior, en virtud de que la semana pasada tuve la oportunidad de reunirme con los directivos de la Conagua, en la Ciudad de México, y después de una larga conversación en donde expusimos todos los puntos legales del acuerdo, así como de las situaciones hídricas en las que actualmente se encuentran ambas presas, la de El Cuchillo, en Nuevo León, y la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, recibimos de ellos la aprobación y el respaldo para que el trasvase se realice”, explicó.

Este trasvase, dijo, brindará certidumbre y tranquilidad para todos, pero principalmente para los productores del distrito de riego 026, porque demuestra “el respeto cabal a los acuerdos institucionales que no son en beneficio de un partido o gobernante, sino en beneficio de la gente, de dos entidades hermanadas a lo largo de muchos años, y que hoy, algunos buscan generar un conflicto donde no lo hay”.

Por separado, el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que ayer el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas sesionó, pero no para analizar el tema del trasvase; comunicó MILENIO.

“La información que tenemos es que no se trató el tema (del trasvase) de El Cuchillo, entonces pues seguimos esperando a que se tome esa decisión.

“Se había tratado que se iba a informar en los próximos días, pero no en esta reunión… Pues es lo que asegura Tamaulipas (que sí habrá trasvase), nosotros estamos esperando la posición oficial de la Comisión Nacional del Agua”, agregó.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más