El titular de la Secretaría de Desarrollo Regional de Nuevo León, Marco González, descartó que los proyectos carreteros puedan sufrir un retraso tras el «conflicto» que se vive entre el gobierno estatal y el Congreso local; informó MILENIO.
Luego de inaugurar el Foro Internacional Agroalimentario 2022, el funcionario dijo que tienen que tener todo listo para mayo de 2024.
«No puede haber margen de error porque tenemos que tener todo listo para mayo de 2024», enfatizó.
«Hay diferentes tramos, lo que es Camarón-Colombia está ahorita en construcción y que es el tramo donde concluirá La Gloria-Colombia y hay otro tramo que se está licitando, pero que arrancará a la brevedad. Lo importante es que ya inició desde la comunidad de Colombia hacia Anáhuac, ahorita lo que concierne las carreteras tiene que ir en tiempo y forma», añadió.
Comentó que el gobierno federal no está invirtiendo nada en infraestructura carretera en Nuevo León, ni en la carretera interserrana, ni en el Anillo Periférico, ni La Gloria-Colombia. será puro recurso estatal.
El gobierno encabezado por Samuel García tiene destinado un presupuesto para el tema carretero de más de 3 mil 500 millones de pesos y se está en la discusión en el Congreso para la aprobación del presupuesto de 2024.
González confía que el enfrentamiento que existe entre el Poder legislativo y el Poder Ejecutivo en el estado no afecte la aprobación del presupuesto estatal para el 2024.
«Yo espero que la situación que se está viviendo se solucione a la brevedad y en el peor caso que no se llegara a aprobar lo que marca la ley es que se usaría el presupuesto del año anterior, es decir el de 2022», subrayó.
Reiteró que tiene que darse un arreglo entre ambos poderes, pero «en el peor de los casos los proyectos estratégicos del gobierno actual están blindados para que no sufran cualquier tipo de daño por lo que está sucediendo», indicó.
Preocupa que no se apruebe Presupuesto 2023
El ex gobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes Retana, externó su preocupación por la situación que se está viviendo en el estado; señaló MILENIO.
«La verdad lo que sucede es que para poder presentar el de Egresos, se tiene primero que aprobar la de Ingresos, porque al aprobar la Ley de Ingresos se saca cuánta lana hay, cuánto dinero hay, pues no se puede repartir un dinero que no está seguro que lo vas a recibir».
En el escenario de que se retrase a aprobación nos afectaría mucho. «Yo creo que el estira y afloje ambas partes deben de llegar a un punto medio, para eso es la política, la política se define como el arte de concertar por el bien común. Confío en César Garza es un buen negociador y debe el señor gobernador en conjunto todos deben de llegar a un acuerdo por el bien común», consideró el ex gobernador.
Sin embargo, comentó que en un escenario donde no haya acuerdo y no haya Presupuesto del 2023, el presupuesto que regirá será el del año anterior, o sea del año 2022 al 2023.
«Pero si en este año no había dinero pal Cuchillo, pal tubo del Cuchillo, si no se aprueba en donde va a quedar el tubito del Cuchillo», agregó.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO