Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan Nuevo León está libre de gripe aviar AH5N1

Nuevo León recibió este martes la notificación de que está libre del brote de gripe aviar, esto tras casi un mes de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad Calidad Agroalimentaria (Senasica), detectara un brote de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en una granja que se ubica en Montemorelos, al sur del estado, con una población de 60 mil aves; informó MILENIO.

Marco González, secretario de Desarrollo Regional del Gobierno de Nuevo León, anunció que recibió la notificación por escrito por parte de Senasica.

“Ayer (martes) la Secretaría de Desarrollo Regional recibió la notificación por escrito por parte de Senasica donde ya se levanta completamente la cuarentena que tenía por la fiebre aviar. Nuevo León está libre de fiebre aviar y esto se logró gracias a la colaboración y a la respuesta inmediata que se tuvo”, expresó el funcionario luego de inaugurar la 19 edición del Foro Internacional Agroalimentario.

“La Secretaría de Agricultura el día de ayer martes, ya nos quitó la cuarentena de la fiebre aviar, fue menos de un mes y fue posible a esa gran coordinación que tenemos las autoridades federales, estatales, municipales y productores”, agregó.

González comentó que fue loable la respuesta de los productores que avisaron de inmediato y se pudo actuar de manera conjunta para poder minimizar el problema.

En su discurso inaugural, señaló que es importante destacar el sector agropecuario del estado.

 “Hay que mencionar que Nuevo León no es solo el área metropolitana, el 92 por ciento de la población está en esta zona, pero el 8 por ciento está en la zona rural y por eso el gran interés que tiene este gobierno de poder focalizar y atender toda la inversión que está llegando al área metropolitana de Monterrey para poder hacer de esto un estado más próspero”.

Aseguró que la industria agroalimentaria de Nuevo León tiene potencial internacional, por ello, este gobierno está atendiendo las necesidades del sector agropecuario y de la industria alimentaria, con visión internacional, desarrollando infraestructura de movilización eficiente y segura de productos, por medio del Plan Maestro carretero y Puerto Colombia; señala MILENIO.

Resaltó que en el rubro de agricultura Nuevo León ocupa el primer lugar nacional en producción de nogal, segundo sitio en repollo, quinto lugar en naranjanuez y mandarina y sexto sitio en producción de papa y toronja.

En cuanto a ganadería, indicó que el estado es el primer lugar a nivel nacional en ganado de registro, segundo en rastros TIF bovinos y uno de los estados con mayor número de engordas bovinas aprobadas.

Y ni que decir en producción de huevo, que ocupa la sexta posición a nivel nacional.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más