Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hay que reducir extracción de La Boca y Cerro Prieto o en abril se acaba el agua

La Comisión Nacional del Agua indicó que el propósito es que el líquido que hay actualmente alcance mínimo hasta las precipitaciones de mediados del próximo año.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió una recomendación al gobierno de Nuevo León para que reduzca la extracción que tienen actualmente las presas La Boca y Cerro Prieto, a fin de que esa agua nos alcance hasta las siguientes precipitaciones de mediados de 2023.

“El tema de abasto en las presas La Boca y Cerro Prieto está agarrado con pincitas, si seguimos utilizando el agua tal y como la hemos usado, esa agua nos puede alcanzar para los meses de marzo y abril de 2023”, indicó Luis Carlos Alatorre Cejudo, director regional de Conagua.

El funcionario asistió al Foro Internacional agroalimentario que se lleva a cabo en Cintermex, de hecho, el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas ya emitió una recomendación al gobierno de Nuevo León de que tendría que reducir la extracción que tiene actualmente La Boca y Cerro Prieto para que esa agua nos alcance a las precipitaciones de mediados de 2023, subrayó.

Si no se hace esto, se corre el riesgo de que se tenga agua hasta el mes de abril de 2023.

“El Cuchillo nada tiene que ver porque solo tenemos un tubo y se pueden sacar 5 metros cúbicos por segundo, el agua ahí no se nos va a acabar, el problema es que si no administramos bien el agua de aquí a los próximos meses se nos puede acabar en Cerro Prieto y la Boca”, enfatizó.

Mencionó que el Gobierno del Estado ha integrado bastantes pozos someros y está construyendo pozos profundos, entonces la recomendación es que de forma paulatina se vaya reduciendo las extracciones a La Boca y Cerro Prieto y supliendo con las nuevas fuentes que se han estado integrando a la red.

Lo anterior, insistió, porque aún no se tiene el segundo acueducto: “siempre vamos a actuar con mucha responsabilidad y con estricto apego técnico”.

Sobre el trasvase, indicó que tal y como lo dijo la Secretaría de Gobernación, es un tema que dictaminará Conagua a través de un estudio técnico.

“Será un dictamen técnico donde evaluará los volúmenes que hay actualmente en las presas, sin embargo, sobre la mesa está la premisa del uso público urbano que haya la mayor certeza para la sociedad, y también que el gobierno de Tamaulipas tenga la certeza de que los productores de 026 tendrán los volúmenes que les permitirá operar el ciclo agrícola.

“Hay que esperar que se reúnan el secretario de Gobernación con los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas para que se haga una declaración en conjunto, por el momento la indicación es que mantengamos la calma, es un tema que se decidirá a más alto nivel”.

Recordó que las directrices de Conagua son muy claras: garantizar el uso de agua urbano y por otra parte garantizar el derecho del uso de agua que tienen los agricultores de riego 026 para que puedan sacar sus cultivos de forma normal. Pero este tema no está en el terreno de Conagua, es un tema que tienen que hablar entre gobernantes (Nuevo León y Tamaulipas).

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más