Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proyecta AyD «agua suficiente» de las presas para los próximos 12 meses en NL

Juan Ignacio Barragán indicó que el compromiso con esta planeación y proyección es que en el verano próximo no se vuelva a tener una crisis de abasto de agua.

De acuerdo con Juan Ignacio Barragán, director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, la planeación que tienen proyecta un abastecimiento de agua suficiente de las presas del estado para los próximos 12 meses.

Esto, recalcó, tomando en cuenta todas las fuentes de agua con las que cuenta el estado de Nuevo León.

“Nosotros tenemos una planeación hidráulica de nuestras fuentes, El Cuchillo, Cerro Prieto, La Boca, las galerías, los túneles, los pozos someros, los pozos profundos.

“Entonces estamos haciendo una planeación semanal de nuestras fuentes para lograr que tengamos de nuestras presas agua suficiente los próximos doce meses, esta planeación se hace semana tras semana”, dijo.

Sin embargo, destacó, la incorporación de los 29 pozos profundos que se tiene contemplada en la entidad, y que arrancó este jueves con las pruebas de aforo del pozo Huasteca, daría una mayor flexibilidad a la extracción del vital líquido a las presas más afectas por la sequía en Nuevo León. A la fecha, dijo, le están “sacando un poquito más” de lo proyectado a la presa Cerro Prieto, mientras que a la Boca la extracción está en lo planeado.

“Evidentemente la incorporación de los pozos profundos nos va a ayudar mucho, porque nos va a dar más flexibilidad, ahorita estamos un poquito arriba de lo deseable en Cerro Prieto, en La Boca estamos en el nivel deseado, en el nivel programado.

“En Cerro Prieto la proyección de esta semana es que deberíamos de estar sacando 2 mil 200, y estamos sacando 2 mil 400, es un poquito arriba, en la medida que vayamos incorporando más agua vamos a poder bajar la extracción de Cerro Prieto para garantizar 12 meses de abastecimiento de esa fuente con ese mismo caudal”, reiteró.

A decir del funcionario estatal, la lluvias que se tuvieron en la entidad la semana pasada sirvieron para que aumentara un poco, a pesar de la extracción, el nivel en las presas La Boca y Cerro Prieto. En tanto que, indicó, el compromiso con esta planeación y proyección es que en el verano próximo no se vuelva a tener una crisis de abasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey.

“Esta semana pasada hubo lluvias, que aunque fueron ligeras, nos han permitido recuperar caudal, tanto en Cerro Prieto como en La Boca, subió, no mucho, pero les seguimos extrayendo.

“El compromiso es que tengamos las fuentes suficientes para pasar el verano sin problema, e insisto, la incorporación de los pozos profundos que se va a dar paulatinamente en los próximos meses nos va a ayudar mucho”, precisó.

Con respecto a la recomendación de la Conagua de reducir la extracción a las dos presas citadas, Juan Ignacio Barragán aseguró que es algo que revisan semanalmente, y si hubiera algún tema a analizar con la Conagua lo harían desde un enfoque técnico.

“Ellos tienen un análisis donde quisieran que bajáramos nuestra extracción pero nuestra respuesta es que lo estamos analizando semanalmente, tenemos un diálogo con ellos constante, y de cualquier momento lo podemos comentar de manera técnica”, destacó.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más