Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Firmarás, Samuelito, tu derrota del agua en Victoria, Tamaulipas?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que en la reunión que tuvieron coordinadores de bancadas del Congreso local con el tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra, y el secretario general de gobierno, Javier Navarro Velasco, salieron chispas.

La principal razón fue porque Carlos de la Fuente Flores y Heriberto Treviño Cantú, líderes de las fracciones del PAN y del PRI, respectivamente, no querían que estuviera Navarro Velasco, pues el acuerdo era que solo dialogarían con Garza Ibarra sobre el Paquete Fiscal. Y aunque hasta hubo gritos de estos legisladores, el secretario general de gobierno no abandonó la reunión, celebrada en el piso 10 de la Tesorería General.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- EL anuncio del trasvase de la presa El Cuchillo que se hará hoy a las 11:00 horas en el Patio Central del Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria amerita un comentario de fondo y otro de forma…

2.- EN cuanto al fondo, quedó confirmado que el optimismo del Gobernador Samuel García de que no habría trasvase, anunciado en la penúltima visita de Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, resultó infundado…

1.- QUIZÁ por eso anoche corrió la versión de que, en protesta, Samuel no asistirá hoy al acto en Ciudad Victoria en el que se suponía que estaría junto con el Gober de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, sino que irá en su lugar Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje…

2.- LA ausencia del emecista se daría, a pesar de que se espera la asistencia, como testigo de honor, de Adán Augusto, a quien seguramente le caerá muy en gracia (ajá) que «Samuelito», al que vino a apoyar este fin de semana aplacándole a los curulecos morenistas, le responda con este desaire…

1.- EL meollo es que, como aquí se anticipó, el trasvase sí se va a hacer, pero buscando quedar bien con melón nuevoleonés y con sandía tamaulipeca…

2.- O SÉASE, habrá un envío de agua de El Cuchillo menor a lo estipulado por el convenio de 1996, unos 200 millones de metros cúbicos…

1.- EN cuanto a la forma, hay que destacar que los dos últimos eventos relacionados con el trasvase han sido en territorio de la Federación y de Tamaulipas, no de Nuevo León…

2.- SIN querer lanzar acusaciones a la ligera, tipo la Primera Dama acusando que antes «vendían niños» en Capullos, apunta a una negociación sospechosista en condiciones desventajosas para el Estado. Humm…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Si lo que se oye en pasillos de la calle de Bucareli, en la Ciudad de México, es cierto, entonces a Nuevo León sí le fue bien en el asunto del trasvase de agua con Tamaulipas…

Lo cierto es que hoy lo sabremos: el anuncio es a las 11:00 am en el meritito Palacio de Gobierno tamaulipeco, en la capital Ciudad Victoria, donde se apersonará el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para, como buen árbitro, dar a conocer “el resultado” del estudio técnico de Conagua…

Ahí estará por supuesto Américo Villarreal, mandatario moreno de Tamaulipas, así como el expanista Germán Martínez (sic), hoy director de la Conagua, junto con representantes del distrito de riego tamaulipeco, y claro, hay una silla para Nuevo León, que hasta donde sabemos puede ser ocupada por Samuel García, pero otras fuentes afirman que pudiera acudir un enviado de AyD, seguramente Juan Ignacio Barragán…

Que, por cierto, si no va Samuel al evento, sin duda se manda una señal algo inquietante, pero de acuerdo a nuestras fuentes no es para nada porque “le haya ido mal a Nuevo León”, sino más bien por asuntos de la agenda del gobernador naranja, y porque –seguramente– la poco organizada Secretaría de Gobernación convocó de última hora…

Ahora, volviendo a lo que se escucha a nivel federal, hoy seguramente se dirá que, como se había anticipado, sí habrá trasvase pero será “recortado”, y que le permitirá a Nuevo León conservar entre el 20% y el 40% del agua que según el convenio estaría obligado a mandar, para con ello “garantizar el abasto a la metrópoli regia”… De ser así, suena bastante bien…

Pero eso no va a dejar insatisfechos a los tamaulipecos, ya que según lo declarado a este medio por el director de la Comisión Estatal del Agua, Raúl Quiroga Álvarez, “ya se cuenta con la cantidad de agua para el trasvase”, y es “la necesaria para que nuestros productores tengan un plan de riego óptimo sin restricciones”… ¡Vaya!

Fue el propio Quiroga Álvarez quien dejó ver que el trasvase “no será el de otros años”, pero eso no les inquieta y eso lo confirmó al decir “es lo que nosotros pedimos”… ¡Sale pues!…

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

Ayer les dije que se buscaba a un organismo civil que denunciaar la venta de niños en el DIF Capullos, basados en lo que Mariana Rodríguez soltó a través de sus redes sociales.

¡Y bófonos!, que ese organismo fue la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que tras tomar muy en serio lo que dice una funcionaria de primer nivel, como la directora de Amar a Nuevo León, exige a la Fiscalía que investigue el delito, basados desde luego en ese video de la esposa del Mandatario.

Esto significa que Marianis será llamada a declarar, en la inteligencia que puede decir que se le chispoteó… que fue sin querer queriendo y que no existe tal delito… porque si resulta existir, entonces a ella la procesan por encubrimiento.

PUES BIEN, AQUÍ NO VA A TERMINAR LA COSA, porque entonces vendría la demanda por difamación en contra de Marianis, por cuenta de Adalina Dávalos, la esposa del PRImo Bailarín, alias Jaime Heliodoro Rodríguez.

Y claro que Adalina está lista para demandar… y claro que el PRImo quiere que se haga la demanda…

La hora de la venganza llegaría muy temprano al ex gobernador.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Félix Arratia, extitular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) de Nuevo León, tendrá que presentarse a la audiencia de imputación por abuso de autoridad después de que Sarahí Marcela Aranda García, integrante del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, interpusiera una denuncia en su contra.

Además, el exfuncionario, quien recientemente se separó de su cargo, fue acusado de chantaje y amenazas. Ahora, la atención estará puesta en la Fiscalía General de Justicia, desde la cual se debe determinar la imputación, pues en caso contrario se producirían muchos cuestionamientos.

Arratia fue señalado, además, por haber ideado el congelamiento de las cuentas de los municipios que adeudan el Impuesto Sobre Nómina (ISN), también fue acusado por el diputado Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, de activar una alerta migratoria en su contra.

Veremos si el Poder Judicial del Estado, cuyo magistrado-presidente es Arturo Salinas, tiene la valentía de continuar con el proceso en contra de Arratia y hace justicia a una ciudadana.

Sin embargo, ya hay suspicacias al respecto después de que Salinas fuera visto en un restaurante con Miguel Flores, jefe de la oficina del gobernador.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

El primer Gobernador de Nuevo León con tres doctorados se ha metido, como dicen en el rancho, en un berenjenal, del que seguramente saldrá muy raspado, porque le andan haciendo bolita.

Esta crisis política que se ha generado en la entidad y que ya forma más capítulos que cualquier cortometraje, no asoma ni por accidente, ningún indicio de arreglo a la vista.

Entre los ataques mutuos de palacio de Cantera a las y los diputados y alcaldes que no son sus afines, ha llegado la hora de pedir al Legislativo que le aprueben su presupuesto para el año entrante, pero ahora los legisladores se pondrán sus moños.

Por lo pronto en el primer encuentro con el Tesorero y el Secretario General de Gobierno para ver ese tema, los coordinadores de las bancadas opositoras ya le hicieron sentir lo frío que están las relaciones entre ambos poderes.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Han sido duras semanas para los propietarios de vehículos que deben realizar el canje de placas vehiculares este año, pero eso podría cambiar, si todo sale como lo ha planeado el Instituto de Control Vehicular del estado.

El organismo que dirige Rubén Zaragoza Buelna logró convencer a Banco Afirme para que les eche una manita. Así que, desde hoy, el trámite se podrá realizar en seis sucursales bancarias.

No hay que cantar victoria todavía, pues se trata apenas de un plan piloto, pero dicen Los Infiltrados que no deja de tener su mérito, pues el asunto no se concretaba porque los bancos pedían comisiones muy altas por el servicio. A ver, al final, de a cómo nos toca.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más