Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presenta PRI NL iniciativa para garantizar el derecho de identidad

Para homologar la constitución local con la federal, la bancada del PRI en el Congreso Local presentó una iniciativa para garantizar el derecho a la identidad a todos los habitantes del Estado.

La diputada Alhinna Vargas, señaló que esta iniciativa ya se había presentado y aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales y en el Pleno en primera vuelta, sin embargo, al aprobarse la reforma integral a la Carta Magna estatal, quedó sin materia.

«El pasado 14 de febrero propuse una reforma al artículo primero de nuestra Constitución para que quede en los mismos términos que nos obliga la Constitución general. Al probarse la reforma integral a nuestra Constitución, ese dictamen y las demás iniciativas de reforma quedaron sin materia porque hacen referencia a diferentes artículos, pues cambiaron los numerales de todo el documento.

«Con esta propuesta, se busca garantizar que todos los niños sean registrados inmediatamente después de su nacimiento, y a que la autoridad del Registro Civil entregue de manera gratuita la primera copia certificada del acta de nacimiento» precisó la legisladora.

«Ahora, el derecho a la identidad se plasmó en el artículo 36, pero de manera escueta; no se aprovechó la reforma integral para homologar este derecho con la obligación establecida en la Constitución de México, por lo que he presentado nuevamente esta iniciativa de reforma, que constituye un derecho de toda persona, especialmente de las niñas y niños de Nuevo León«, añadió Alhinna Vargas.

Además, comentó que decidió agregar una propuesta para reformar los artículos 33 y 52, en los que se utiliza el término neolonés, para que se utilice el gentilicio correcto, que es nuevoleonés, como también lo solicitó la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más