Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prevé gobierno recortar en Presupuesto 2023 recursos a Fiscalía y Congreso de NL

El tesorero Carlos Garza presentó a diputados la propuesta de Paquete Fiscal 2023, la cual también incluye recortes a la ASE y al Tribunal Electoral

El gobierno de Nuevo León prevé recortar dentro del presupuesto 2023 los recursos de diversos organismos autónomos, entre ellos la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Tribunal Electoral del Estado (TEE), el Congreso local, el Poder Judicial y hasta de la Fiscalía General de Justicia, esto de acuerdo con el proyecto de Paquete Fiscal presentado por el tesorero Carlos Garza Ibarra a los coordinadores de bancada del Poder Legislativo; comunicó MILENIO.

Según el documento, al cual tuvo acceso la plataforma MILENIO-Multimedios, a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, que encabeza Pedro Arce, quien por el momento se desempeña como encargado del despacho, prevén darle 3 mil 983 millones de pesos, cuando el órgano había solicitado 5 mil 142 millones 805 mil 730 pesos, lo que se traduce en que recibirán 77.44 por ciento de lo solicitado.

Otra área que recibiría menos de lo solicitado es la Auditoría Superior del Estado (ASE), a la que tienen previsto darle 71.90 por ciento de lo solicitado, pues el Ejecutivo estatal consideró otorgarle 264 millones de pesos de 367 millones 156 mil 183 pesos.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Estado solicitó a las autoridades correspondientes 81 millones de pesos para su operación en 2023 por iniciar el siguiente año electoral, pero en las previsiones que tiene la administración de Samuel García obtuvo 75.86 por ciento de lo pedido, pues se prevé una aportación de 62 millones de pesos.

Otro de los organismos a los que tienen previsto recortarle sus recursos es al Congreso, con el que han estado en conflicto, pues le autorizaron 402 millones de pesos de los 439 millones pedidos; mientras que al Poder Judicial, que solicitó 2 mil 628 millones se propone darle 2 mil 599 millones de pesos.

Otros proyectos

La Secretaría de Finanzas y Tesorería del estado presentó ayer otros aspectos del Paquete Fiscal 2023, pese a que éste no ha sido enviado al Congreso local; informó MILENIO.

Una de las observaciones es que la dependencia proyecta destinar mil 118 millones de pesos a la presa Libertad, y que provendrían de recursos federales; también tienen contemplados dos mil 178 millones de pesos para el acueducto El Cuchillo II.

“Las participaciones federales aumentan 17 por ciento, al pasar de 50 mil 804 millones de pesos en el 2022 a 59 mil 415 millones de pesos en el 2023, en línea con las estimaciones de crecimiento del gobierno federal.

“Las transferencias a los 51 municipios del estado se incrementan en 18.6 por ciento, lo cual representa tres mil 553 millones de pesos adicionales. El total de ingresos propios crecerá 17 por ciento respecto al 2022, con una recuperación proyectada para alcanzar los 27 mil 710 millones de pesos”, se lee en las diapositivas. 

Además, el Poder Ejecutivo indicó que para la construcción de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro proyecta invertir 6 mil 543 millones de pesos, y a la adquisición de vagones para las Líneas 1 y 2 destinará 200 millones de pesos.

Para el proyecto del nuevo estadio de Tigres, el estado invertirá 50 millones de pesos, de un total de 350 millones de dólares que requiere la obra.

El Ejecutivo también consideró el arrendamiento de mil 200 camiones urbanos a gas natural con 100 millones de pesos, aunque no detalla si se trata de los convenios que ya tiene o de traerán más unidades.

De igual forma se espera la construcción de una nueva pista en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, con una inversión de 20 millones de pesos.

Finalmente se tiene considerada la adquisición de un nuevo helicóptero para Fuerza Civil, el cual tendría un costo de 80 millones de pesos, y se espera dar al C5 de 200 millones de pesos.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más