Por Obed Campos

A los pobres habitantes de Nuevo León tenemos poco más de un año que nos tocó bailar con la más fea… Aunque nuestros gobernantes actuales bien podrían ser modelos de GQ o de Vanidades, ya de jodido, y aunque feos en lo físico, no son, sus frutos son de lo más gacho, y se empeñan, en base a embustes, en afearse más.

Ahí tiene usted el caso de Juan Ignacio Barragán Villarreal “El Pirrurris”, pomposo director de Agua y Drenaje de Monterrey, quien ni siquiera cuece las mentiras con las que sale a tratar de calmar las ansias públicas. Barragán saca la cabeza, pues, para curarse en salud, ahorita que está haciendo frío y que no es mucha la sed de la ciudad, a prometer mentiras, como la de que no hay que preocuparse por el abasto del vital líquido por los próximos 12 meses.

Y cuestión de ver El Norte, otrora “periódico oficial” y vocero del actual gobierno estatal, el cual remarca que la Comisión Nacional del Agua y advirtió que las reservas de las presas La Boca y Cerro Prieto son apenas unas gotitas. Pero de Cerro Prieto no se dice toda la verdad, que es un pedazo de desierto con todo y tolvaneras.

Entonces de qué calenturientos sueños húmedos saca Barragán Villarreal “El Pirrurris” el valor para mentirle a los nuevoleoneses diciéndole a El Norte que: “Nosotros tenemos una planeación hidráulica de nuestras fuentes, hay que recordar que tenemos mucha fuentes, está El Cuchillo, Cerro Prieto, La Boca, las galerías, los túneles, los pozos someros y pozos profundos”.

Y mentira tras mentira, el hombre que está a cargo del saqueo, perdón, de la administración de Agua y Drenaje, “El Pirrurris” subraya: “Estamos haciendo una planeación semanal de nuestras fuentes para lograr que tengamos de nuestras presas agua suficiente los próximos 12 meses”.

Ayer salió el sol en Monterrey y sus alrededores, después de unos días de frío rico y llovizna… Pero nada de las grandes aguas que nos urgen para salir del atolladero.

Mientras tanto me aseguran que queda claro que la dama importada de Veracruz, Elisa Tagle Pérez, es quien le da otros datos a Barragán, quien no tiene ojos ni oídos para nadie más, así es la vida.

Señor Barragán, ya déjese de sueños húmedos y aunque ya sabemos que usted no es piel roja para hacer que llueva porque bailó y no con la más fea, al menos tómese con seriedad la planificación ante la crisis, porque si no, tendremos una temporada infernal a partir de abril del 2023, o antes.

Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es fácil poner un granito de arena buscando ser menos machos.

@obedc
obed@scriptamty.com