Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señala PRI Nuevo León a gobierno de Samuel García por ‘no cumplir acuerdos’

El líder del PRI en el Congreso de Nuevo León, señaló que seguirán siempre abiertos al diálogo con el Ejecutivo, siempre y cuando este sea franco y sincero.

El coordinador del PRI en el Congreso local, Heriberto Treviño, ‘tronó’ contra el gobernador Samuel García, asegurando que nunca habían sido testigos de un gobierno que no cumpliera con sus acuerdos; informó MILENIO.

Mediante un escrito, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, dijo que seguirán siendo un contrapeso responsable y democrático para buscar un justo balance en el quehacer público de Nuevo León.

«Acudimos de buena voluntad a la reunión con el tesorero estatal, para conocer su propuesta de Presupuesto 2023, pese a no haberla entregado en tiempo y forma como marca la Constitución. Es pertinente señalar que, en el Congreso, la mayoría de las diputadas y diputados priístas hemos demostrado nuestro compromiso para lograr los acuerdos que beneficien a Nuevo León.

«En la construcción política basada en consensos plurales y democráticos, no esperábamos el trato con desdén, hemos resistido la extorsión, la persecución política, la compra de diputados, alcaldes y del maltrato presupuestal, como lo vivieron los compañeros alcaldes emanados de nuestro partido, quienes han recibido presiones de manera insensible, ilegal y arbitraria, con el embargo de cuentas. Con estas conductas, los afectados no son sólo los funcionarios, sino los ciudadanos», dijo Treviño.

El líder príista expuso que el grupo que el encabeza, tendió la mano al Ejecutivo para enfrentar las crisis que enfrenta Nuevo León: la crisis del agua, la crisis de movilidad y la crisis de seguridad.

«Apoyar incondicionalmente generó una confusión gravísima, y esa es la de confundir la construcción de acuerdos por el sometimiento político y personal. El PRI busca ser aliado del gobernador, pero siempre entendiendo la separación sana entre poderes y la soberanía de cada uno de ellos. Fuimos sus aliados, pero no somos ni seremos sus empleados.

«Lo apoyamos en exceso. Le dimos forma y cumplimos su deseo de reforma a la Constitución, que no es más que una modificación a la ya existente; lo hicimos por mantener un clima de paz entre instituciones», dijo el priista.

‘Nos opusimos a meternos en el tema del Fiscal’

Como oposición, expuso el diputado, se opusieron a ser parte de una pelea con el ex Fiscal del estado que terminó en la renuncia de Gustavo Guerrero, y acusó presiones y mala comunicación con el Ejecutivo, en una dependencia que es autónoma y con la que no supieron transitar; señaló MILENIO.

«En su momento, el Ejecutivo estuvo de acuerdo que el Congreso iniciaría con libertad el proceso para la designación del siguiente Fiscal, pero después cambió la narrativa para confundir a la ciudadanía, haciendo creer que no fue parte de un acuerdo para este cambio. Nunca habíamos sido testigos de un gobierno que no cumpliera con sus acuerdos», refutó.

Desde el PRI y con la bancada priísta en el Congreso, dijo Treviño, seguirán siendo un contrapeso responsable y abierto al diálogo, siempre y cuando sea franco, de frente y sin simulaciones.

«Queremos un diálogo que dé garantías de cumplimiento de acuerdos, no uno que pretenda el sometimiento de alguna de las partes. Todo proceso de construcción de acuerdos requiere de tiempo, si bien siempre estamos abiertos al diálogo, no estamos obligados a ceder ante presiones y malas acciones a nuestros compañeros.

«En el momento en el que se cumplan los mínimos necesarios para lograr acuerdos, ahí estaremos siempre para construir a favor de Nuevo León», concluyó.

Diputados y tesorero de Nuevo León no llegan a acuerdo para Presupuesto 2023

Congreso de Nuevo León / Imagen: Leonel Rocha | MILENIO

Al calificar el encuentro como ríspido y sin llegar a un acuerdo específico que destrabe la Ley de Egresos 2023, diputados locales informaron que no llegaron a un arreglo porque el tesorero estatal, Carlos Garza, presuntamente benefició únicamente a los alcaldes de Movimiento Ciudadano; reportó MILENIO.

Tras una hora y 20 minutos de reunión a puerta cerrada, donde prosperaron algunos gritos, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que no hay acuerdo y que “tristemente” ven un presupuesto unilateral donde todos los proyectos de los alcaldes del Pacto Nuevo León no vienen contemplados, y tampoco la reforma hacendaria que sube en un 10 por ciento las participaciones a los 51 municipios.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más