Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscan México y Colombia replantear política de drogas en América Latina

Los presidentes de ambos países convocarán a una conferencia internacional para reformar la política de drogas en América Latina.

Tras reconocer el fracaso de la lucha contra las drogas, los gobiernos de México y Colombia convocarán a una conferencia internacional de presidentes de Latinoamérica para rediseñar y replantear la política de drogas en la región; señala MILENIO.

Así lo dieron a conocer ambos países en un comunicado conjunto luego de la reunión de más de cinco horas que sostuvieron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro.

«Reconociendo el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática, México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas».

En el encuentro, se acordó, además, que México se convertirá en «país garante» en las mesas de diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En materia económica, se analizarán los resultados del acuerdo comercial existente para desarrollar medidas que mejoren las conficiones de comercio e inversión binacional.

También, se buscará profundizar la relación comercial y de cooperación, junto con Chile y Perúa través de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de fortalecer el mecanismo y seguir posicionándolo como una plataforma de articulación política y de integración económica, con especial énfasis en la región del Asia-Pacífico; reportó MILENIO.

Asimismo, México reiteró la importancia de lograr la ratificación del Convenio de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

«Los mandatarios reafirman su compromiso para continuar trabajando de manera coordinada en mejorar las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y abogar en los foros multilaterales por la necesidad de contar con mecanismos de financiamiento de fácil acceso, transparentes y ágiles que ayuden al cumplimiento los objetivos del Acuerdo de París».

Colombia propuso a México iniciar un plan de trabajo en materia de interconexión eléctrica basado en energías limpias; dicho pedimento también se ha planteado a los diferentes países de la región.

«Reconocieron que el multilateralismo regional y hemisférico requiere modernización para coordinar soluciones conjuntas a los enormes retos actuales, que consolide la integración regional y que se traduzca en proyectos concretos que redunden en mejores condiciones de vida para nuestros pueblos».

En cuanto a ciencia y cultura, se acordó continuar con la ejecución de los proyectos de cooperación suscritos en el marco de los programas vigentes de las Comisiones Mixtas de cooperación Científica y Técnica 2021- 2023 (ocho proyectos) y de la Cooperación Educativa y Cultural (seis proyectos), entre diciembre de 2022 y durante 2023.

Se atenderá la solicitud de ubicación y repatriación de los restos del general José María Melo Ortiz, primer presidente popular de origen indígena de la República de Colombia, quien viajó a México para unirse a la causa del presidente Benito Juárez.

Y se confirmó que México asistirá como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá del 18 de abril al 2 de mayo de 2023.

Imagen portada: Twitter | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más