Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Intentará Congreso de NL revertir el ‘castigo presupuestal’

Luego de que el Gobierno del Estado circuló entre los legisladores un resumen de la Ley de Egresos en donde castigaban con recursos al Congreso del Estado y la Fiscalía General de Justicia, los diputados analizarán la forma en que le cambiarán al ante proyecto.

El diputado Waldo Fernández González, presidente de la Comisión de Presupuesto dijo que sin duda alguna no estaban de acuerdo con la propuesta.

La Fiscalía General de Justicia pidió un monto de 5 mil 142 millones, 37 por ciento más que el año pasado, pero la Tesorería sólo contempla darle 3 mil 983 millones, es decir, solamente un 6.3 por ciento.

Mientras que al Poder Legislativo le estaba proponiendo un presupuesto de 402 millones de pesos contra los 390 millones de pesos que ejerció durante el 2022, es decir, apenas 12 millones más que el año pasado.

«El presupuesto no lo ha presentado oficialmente, lo que nos presentó fue un power point pero al Congreso no lo han ido a presentar, ahorita estamos legalmente imposibilitados de iniciar discusión, sin embargo, hay una mesa de negociación».

«Si se llega a presentar un presupuesto vamos a solicitar más fondos para el Congreso primero para actualizar conforme a la inflación, pero la otra parte por la que se requiere que haya más dinero para el Congreso porque tenemos que están trabajadores en el Congreso que no tienen las prestaciones mínimas que la ley otorga y hay que cuidarlos a ellos».

«Vamos a pelear por más recursos para el Congreso en caso de que llegue el paquete, en el caso de la Fiscalía General vamos a poner mucha atención, porque si les hace falta un helicóptero, peor vamos a ver que sea un helicóptero que tenga una flotilla de helicópteros para seguridad y protección civil, y no una aeronave exclusiva para la fiscalía», ignorada.

En cuanto a la propuesta para el presupuesto al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el legislador morenista dijo estar de acuerdo en que el recurso sea de 548 millones de pesos, lo que representa un alza del 8.1 por ciento.

Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos se contempla un presupuesto por 102 millones de pesos.

Mientras que para el Instituto Estatal de Transparencia se autorizó 120 millones de pesos.

Y para el Tribunal de Justicia Administrativa, el Gobierno estatal está destinando 180 millones de pesos.

RESPETO A LA C0NSTITUCIÓN

Si el Gobernador del Estado quiere un diálogo conciliatorio de nuevo con el Poder Legislativo, primero que respete la Constitución, así de tajante fue la respuesta de la bancada del PAN en el Congreso Local.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de fracción dijo que en este momento no es posible llegar a un arreglo.

«Conciliación es difícil que haya con el Ejecutivo mientras no cumpla la Constitución, en este Congreso lo único que estamos pidiendo que el señor (Gobernador) se acuerde del cuatro de octubre cuando levantó la mano, que no fue aquí, le dimos la oportunidad que lo hizo en el teatro, con sus invitados y toda su porra, levantó la mano y dijo que iba a hacer valer la Constitución y las leyes que de ella emanen».

«Es lo único que le estamos solicitando, que cumpla la Constitución, si eso es mucho pedir como dicen algunos diputados, principalmente los de Movimiento Ciudadano, entonces yo no sé porque se meten a la política, si no quieren cumplir con nuestra Constitución política que es nuestra Carta Magna del Estado», refirió.

Este pasado jueves se llevó a cabo la primera reunión con el tesorero para comenzar a ver la Ley de Egresos que se aplicará para el próximo año.

El diputado panista culpó totalmente a Samuel García Sepúlveda de la situación tan ríspida que se ha generado entre ambos poderes.

Incluso dijo que ya varios organismos no gubernamentales le han preguntado que deben hacer para que haya un diálogo con el Ejecutivo, a lo que les a respondido que simple y sencillamente cumpla con la constitución.

Pidió al mandatario estatal hablarles con la verdad en cuanto a sus propuestas porque desde que inició su mandato no ha cumplido con nada como con el tema de la movilidad.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más