Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscarán diputados reformar Presupuesto de Egresos del 2022

Las bancadas del PRI, PAN y la diputada independiente Jessica Martínez, señalaron que buscarán reformar el presupuesto del 2022 emitido por el gobernador de NL.

El bloque opositor en el Congreso local «bateó» la propuesta de Egresos para el 2023 del gobernador Samuel García, e informó que, a más tardar el 7 de diciembre presentarán una reforma a la Ley de Egresos 2022, con el único objetivo de que los municipios, poderes del estado y organismos autónomos cumplan con sus atribuciones legales en el 2023; informó MILENIO.

En un comunicado circulado a medios de comunicación, se informó que Heriberto Treviño, del PRI; Carlos de la Fuente, del PAN y Jessica Martínez, diputada independiente, convocarán a mesas de trabajo para escuchar de viva voz las necesidades de los alcaldes, fiscales y magistrados.

“Desconocemos la verdadera razón por la que se incumplió con el plazo constitucional, pero lo que si reconocemos es que no podemos permitir que la ciudadanía quien está ajena a las diferencias que hay entre poderes salga perjudicada con un año sin presupuesto acorde a las necesidades diarias de Nuevo León, por ello, los diputados de oposición les decimos a los neoleneses, sí habrá una Ley de Egresos 2023 y ésta será cien por ciento ciudadana”, se lee en el comunicado.

Convocaremos, añadió el bloque opositor, al mismo Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Fiscalía General de Justicia, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Estatal Electoral, Instituto Estatal de Transparencia, Tribunal Electoral, alcaldes representantes de “Pacto Nuevo León”, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil a partir del miércoles 30 de noviembre.

​“Que de viva voz expongan ante el Legislativo las necesidades, no de ellos como ejecutivos, sino de la ciudadanía neolonesa”, apunto De la Fuente Flores, coordinador del PAN.

Los legisladores dijeron que así como ya se aprobó la reforma que ordena que las participaciones federales que reciba el Estado el 30% corresponda a los Municipios, también analizarán las presentadas a la Ley de Coordinación Hacendaria y Código Fiscal que buscan ajustar las fórmulas de repartición de recursos y la creación de un Fondo de Municipios Metropolitanos.

“Los grupos legislativos del PRI y PAN, y la diputada Jessica Martínez Martínez estamos del lado de los 51 municipios que no haya duda, no hacemos diferencia de colores, porque ciertos estamos que ellos son los primeros respondientes ante el ciudadano, y necesitan de un apoyo responsable por parte del Congreso Local. Las reformas impulsadas por Pacto Nuevo León, las estaremos blindando en la reforma a la Ley de Egresos que presentaremos en próximos días y así asegurar, que aun cuando el Ejecutivo las vete, estén respaldadas financieramente hablando en el presupuesto 2023”, manifestó Heriberto Treviño, coordinador de los priistas en el Congreso Local.

Por su parte, la diputada Jessica Martínez mencionó que como presidenta de la Comisión de Igualdad convocará una mesa especial de trabajo para los fondos que se requieren para la erradicación de violencia contra la mujer; señaló MILENIO.

“A las mesas que convocará el Congreso para integrar la Ley de Egresos 2023, habrá una especial donde se invitará a la Secretaria de la Mujer, Instituto Estatal de las Mujeres, institutos municipales de la mujer, para que sus titulares expongan las necesidades presupuestales para todas las acciones que están encaminadas a poner un alto a la violencia contra las mujeres y niñas, puesto que he conocido programas, sobre todo, municipales muy bien estudiados y con metas fijas, pero lamentablemente la falta de presupuesto los lleva a que fracasen. Los y las diputadas que impulsamos este presupuesto ciudadano, somos una oposición responsable y no le vamos a fallar al pueblo de Nuevo León”, mencionó Martínez.

Por último, admitieron que es una facultad exclusiva del gobernador presentar el Presupuesto de Egresos, pero subrayaron que la facultad es para las leyes completas, permitiendo a los legisladores presentar reformas, como ya se ha hecho en anteriores legislaturas.

El comunicado no es firmado por Waldo Fernández, coordinador de Morena; Anylú Hernández, de la bancada 4T; Raúl Lozano, coordinador del PVEM; ni los 11 diputados de MC.

Con este bloque opositor, que sumaría 28 diputados, el gobernador tiene complicado la aprobación de reformas constitucionales, que requieren el número que tiene PAN y PRI; comunicó MILENIO.

Acusa Samuel García que PRIAN quiere ‘rasguñar’ su presupuesto

Imagen: Leonel Rocha | MILENIO

Tres días después de haber hecho un llamado a cerrar filas con diputados y alcaldes, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, acusó que el “PRIAN” quiere “poner gorro” y “rasguñar” su Presupuesto 2023, al tiempo que se dijo tranquilo pues de no aprobarlo, se ejercería el del 2022. 

Tras encabezar un evento de la Secretaría de Igualdad e Inclusión sobre la Nueva Ruta en la Explanada de los Héroes, el gobernador indicó que no permitirá que el “PRIAN” trastoque sus proyectos prioritarios como el Metro, los hospitales o carreteras, por lo que ofreció su oficina para dialogar y terminar con “la politiquería”. 

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más