Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan sobre acuerdo del trasvase de agua a Tamaulipas

Los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, así como Conagua, fijaron un convenio sobre el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, misma que arrancó el domingo para cumplir con el envío de 200 millones de metros cúbicos, una cantidad menor a lo establecido en el acuerdo firmado en 1996; reporta MILENIO.

El director de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, explicó que ante la crisis de agua que padece el área metropolitana de Monterrey, se realizó un estudio hidrológico y aseguró que la extracción del líquido desde el embalse ubicado en China, no afectará en el abastecimiento del servicio a los nuevoleoneses.

A su vez, el gobierno de Samuel García debe afianzar la construcción del acueducto del Cuchillo II, mismo que se espera comience a operar en 2023.

A continuación te decimos en qué consiste las dos etapas del acuerdo y los anuncios que se hicieron el pasado viernes:

Etapa 1- Con un acueducto

Imagen: Roberto Alanís | MILENIO

Cuando la presa El Cuchillo tenga un almacenamiento superior a 315 millones de metros cúbicos al 1 de noviembre de cada año se debe transferir parte del excedente a la presa Marte R. Gómez siempre y cuando ésta tenga un almacenamiento inferior a 700 millones de metros cúbicos.

Etapa 2- Una vez construido el Cuchillo II

Imagen portada: MILENIO

Cuando la presa El Cuchillo tenga un almacenamiento de más de 516 millones de metros cúbicos al 1 de noviembre de cada año se transfiere parte del excedente a la presa Marte R. Gómez siempre y cuando ésta tenga un almacenamiento inferior a 700 millones de metros cúbicos; informa MILENIO.

La Conagua explicó que si se aplican los acuerdos con las condiciones actuales, se debería trasvasar de ‘El Cuchillo’ a Marte R. Gómez, un volumen de 346 millones de metros cúbicos.

Pero con la recuperación de las presas tras la crisis hídrica, expertos realizaron un estudio hidrológico en la que se consideraron las siguientes consideraciones:

  • Almacenamiento
  • Ingresos secos (escasa lluvia)
  • Evaporación
  • Demanda de la zona metropolitana de Monterrey

Con la reciente crisis para abastecer de agua los hogares, la poca captación de agua de lluvia y la construcción del segundo acueducto de ‘El Cuchillo’, Germán Martínez mencionó que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas aprobó que el trasvase será con un volumen de 200 millones de metros cúbicos.

Con la reciente crisis para abastecer de agua los hogares, la poca captación de agua de lluvia y la construcción del segundo acueducto de ‘El Cuchillo’, Germán Martínez mencionó que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas aprobó que el trasvase será con un volumen de 200 millones de metros cúbicos.

Nivel actual de agua de las presas en NL

Hasta el 24 de noviembre el reporte era el siguiente:

  • ‘El Cuchillo’ almacena 756.45 metros cúbicos| 67.35%
  • Cerro Prieto tiene 58.1 millones de metros cúbicos |19.37%
  • ‘La Boca’ registra 27 millones de metros cúbicos| 68.53 %
  • Marte R. Gómez cuenta con 388 metros cúbicos / 49.70%

Uso actual del agua de las presas

De la presa ubicada en China, se abastece la zona metropolitana de Monterrey con 150.7 millones de metros cúbicos, un equivalente a 4 mil 780 litros/segundos; señala MILENIO.

China, General Bravo, Dr. Coss, y Los Aldama reciben 6.9 millones metros cúbicos, es decir, 220 litros/ segundos

También abastece la zona de riego 031 «Las Lajas» con 24 millones de metros cúbicos.

Mientras que para Tamaulipas se destinan 553. 8 millones de metros cúbicos al distrito 026 de «Bajo Río San Juan»

La Conagua indicó que después del trasvase, El Cuchillo tendrá un almacenamiento de 556 millones de metros cúbicos, lo que garantiza el agua potable para Monterrey.

Se prevé que el trasvase dure dos semanas.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más