Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inician en NL trasvase de la presa El Cuchillo a Tamaulipas

Las compuertas del embalse, ubicado en Nuevo León, fueron abiertas este domingo para cumplir con el acuerdo de 1996.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que inició el trasvase de la presa El Cuchillo, ubicada en China, Nuevo León, a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas; reportó MILENIO.

Las compuertas del embalse fueron abiertas a las 12:00 horas, de acuerdo a lo anunciado y previsto el pasado viernes, por el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo.

Lo anterior, después de que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) aprobó, en su sesión 1570, llevada a cabo el pasado 22 de noviembre, el trasvase de un volumen de 200 millones de metros cúbicos.

El director del organismo de cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, precisó que, después del trasvase, la presa El Cuchillo tendrá un almacenamiento de 556 metros cúbicos, volumen que permite garantizar el agua potable para la zona metropolitana de Monterrey al tiempo que se apoya al Distrito de Riego 026 Bajo río San Juan, conforme a los Acuerdos de 1996.

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua fue el encargado de aprobar el trasvase.

“El gobierno de México garantiza el abasto de agua para el uso público urbano, pero también para los productores agrícolas”, informó la Conagua.

Luis Carlos Alatorre Cejudo, destacó que el trasvase se realiza con estricto apego a las atribuciones y criterios técnicos de la Conagua en la materia; señala MILENIO.

Sin embargo, subrayó que la correcta administración del agua en las presas La Boca y Cerro Prieto, es crucial para sostener niveles que permitan prolongar su aprovechamiento hasta las precipitaciones que pudieran presentarse a mediados de 2023.

Asimismo, reiteró que estas decisiones, fueron tomadas en el seno del CTOOH, un órgano colegiado de carácter técnico que sesiona de manera ordinaria todos los martes, para analizar todas las presas del país, para definir la administración del agua.

Mismo, que está integrado por los subdirectores de la Conagua, diferentes dependencias del Gobierno de México, instituciones académicas, asociaciones gremiales, entre otras, lo cual lo hace plural y sustenta sus decisiones.

El anuncio del trasvase se dio el viernes pasado en el municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en una reunión en la que participó el director de la Conagua, Germán Martínez; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

Señala Samuel García que trasvase a Tamaulipas tomará dos semanas

Luego de que Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició el trasvase de la presa El Cuchillo, ubicada en China, Nuevo León, a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, el gobernador Samuel García informó que el envío de agua tardará dos semanas; informó MILENIO.

“Me dicen de Conagua que para trasladar 200 millones de metros cúbicos tardan como dos semanas, eso”, informó brevemente en una entrevista.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más