Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Habilitan módulos de vacunación contra el VPH en NL

Para prevenir el virus del Papiloma Humano (VPH), expertos recomiendan vacunarse, por lo que las Secretarías de Educación y de Salud de Nuevo León han lanzado una campaña para que desde la secundaria las adolescentes puedan recibir la dosis; informa MILENIO.

La vacuna está disponible desde el pasado 22 de noviembre y se aplicará de manera gratuita hasta el 9 de diciembre del presente año.

Quiénes pueden recibir la vacuna

Las dependencias estatales mantienen que la vacuna se puede aplicar a alumnas de 1ero y 2do año de secundaria, adolescentes de 13 y 14 años no escolarizadas, así como para mujeres cisgénero y transgénero.

  • Niñas de 1° y 2° año de secundaria
  • Menores de 13 y 14 años no escolarizadas
  • Mujeres cis y trans de 11 a 49 años que viven con VIH.

Requisitos

  • Las menores deberán acudir acompañadas de su madre, padre o por un tutor
  • Consentimiento informado firmado y proporcionado por la SEP
  • En caso que no cuenten con consentimiento, la menor deberá presentar una copia del CURP y al reverso escribir los datos de la escuela secundaria y el grado escolar en el que cursa.

Módulos de vacunación

Los lugares donde se aplicará la vacuna son los centros de salud más cercano al domicilio, ISSSTE y el IMSS.

El horario de atención en las unidades es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Qué es el Virus del Papiloma Humano

El VPH es de alto riesgo y causa cánceres como cuello uterino, boca, ano y genitales. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, la mujer puede ser infectada por más de un tipo al mismo tiempo.

Personas en riesgo

Todas las personas sexualmente activas tienen riesgo de infectarse por el VPH. Las mujeres con infección persistente por los tipos carcinogénicos tienen riesgo de desarrollar cáncer cervical. Personas inmunocomprometidas, incluyendo aquellas infectadas por el VIH, tienen mayor probabilidad de tener infecciones persistentes con rápida progresión para cáncer.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más