Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Otorgan prisión preventiva a regiomontano por red de lavado

El regiomontano Isaac Eugenio Esparza Hidalgo recibió prisión preventiva por parte de la justicia de Argentina por presunto lavado de dinero dentro de una red internacional de empresas fantasmas vinculadas a la viuda de Daniel Muñoz, ex secretario de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner; reportó MILENIO.

El juez federal argentino, Julián Daniel Ercolini, emitió su resolución al dar por corroborado el rol del mexicano como prestanombres en el entramado de sociedades del ex secretario presidencial, al blanquear en el extranjero un monto de 70 millones de dólares.

Por ello, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires procesó por lavado de dinero y con prisión preventiva a Esparza Hidalgo, quien residía en la colonia Satélite, al sur de la ciudad de Monterrey.

En la resolución, el juez argentino sostuvo que el regiomontano tuvo un rol clave en el mecanismo de lavado de dinero que llevó al entorno de Daniel Muñoz a terminar procesado y enviado a juicio oral.

En este tramo del caso se investigó el delito de lavado de activos en el marco de un mecanismo de recaudación ilegal “implementado por una organización criminal dirigida desde la cúpula del Poder Ejecutivo Nacional entre los años 2003 y 2015”.

Para este entramado fue indispensable la participación del fallecido ex secretario privado de la presidencia argentina, Daniel Muñoz.

“Como también personas de su círculo, para poner en circulación parte de aquellos fondos y disimular su verdadero origen”, señaló el juez.

El 2 de diciembre de 2021, Esparza Hidalgo fue detenido en el sur de Monterrey por elementos de la Interpol México y de agentes federales, al ser acusado de formar parte de una red internacional de lavado de dinero junto con familiares y ex funcionarios de la presidencia del país sudamericano; informó MILENIO.

Al arribar a Argentina a principios de noviembre, el regiomontano compareció ante la justicia de esa nación, donde corroboró que firmó documentos para crear empresas fantasma y desviar presuntamente 30 millones de dólares desde Estados Unidos a las Islas Turcas y Caicos, en territorio británico, por “pedido de Carlos Gellert”.

Gellert, egresado del Tecnológico de Monterrey, y quien conoció a Isaac Eugenio Esparza cuando realizaba sus estudios en la capital de Nuevo León, es el primo de Carolina Pochetti, viuda del ex secretario presidencial, e hijo de una ex diputada que se declaró arrepentida en una investigación conexa por corrupción bautizada como “Cuadernos de las Coimas”.

La viuda busca recuperar los 70 millones de dólares que Muñoz invirtió en propiedades en Estados Unidos, tras ser revelada en el 2016 la investigación periodística internacional conocida como Panama Papers.

Esparza Hidalgo es señalado por dedicarse a las apuestas en línea de futbol y beisbol y que prestó su nombre en la conformación de varias sociedades.

Poco antes del fallecimiento de Muñoz en 2016, el mexicano se reunió personalmente con Gellert y éste le comunicó que liquidaría los negocios que habían sido colocados a nombre de su esposa y los pondría a su nombre.

Después el mexicano fue colocado como “propietario” por las acciones de las fantasma Gold Black LTD y Old Wolf LTD.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más