Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que luego de que el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, solicitó a la Fiscalía Anticorrupción que regrese a la administración estatal las oficinas que le fueron prestadas en un edificio de la Tesorería, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia, Pedro Arce Jardón, informó que de concretarse esta devolución, la dependencia a su cargo ofrecerá instalaciones a la institución encabezada por Javier Garza y Garza, con el fin de que no se afecten sus labores de investigación.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- ¿SABRÁ el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, que en estos días podría estarse metiendo en un embrollo legal que en el futuro lo pueda traer defendiéndose en tribunales?…

2.- RESULTA que con la promoción del Presupuesto Participativo para financiar obras que propongan los vecinos, desde hace semanas el Alcalde lanzó un spot televisivo donde invita personalmente a los ciudadanos regios a plantear sus sugerencias…

1.- LA aparición constante de Colosio en el anuncio ha sorprendido simple y sencillamente porque la Constitución federal prohíbe desde el 2007 a los funcionarios promocionar su imagen…

2.- HAY quienes se aventuran a señalar que el emecista estaría jugando en la rayita legal tratando de afianzar su imagen para lo que se ofrezca en el 2024…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Las fuentes le dicen a este editorialista que otra encomienda que traen los legisladores “de la oposición” es subirle el billete a esos órganos autónomos que son parte del estado pero que no dependen del Ejecutivo –o sea, los que NO pone Samuel García–, como, por supuesto, las fiscalías, o sea la General, la Anticorrupción y la Electoral; además de los órganos del Poder Judicial… En otras palabras, le meterían más lana a las instituciones que, se dice, están más alineadas con el PRIAN… ¡Ufff!

Ah, y nos enteramos que también piensan subirle a otros órganos que sí dependen de Samuel, como Fomerrey, Metrorrey o el Instituto de la Juventud, pero que habrá diputados específicos que irán a gestionar esos aumentos, de manera que públicamente ELLOS se cuelguen la medallita, y no el Ejecutivo… ¡Íralos qué maquiavélicos!…

Ahora, de acuerdo con nuestros informantes, el Congreso NO piensa ser irresponsable ni descuidado con las prioridades de Nuevo León; o sea, con rubros como la educación, la salud o la seguridad… Según esto, ya hubo comunicación “tras bambalinas” con el tesorero Carlos Garza, y le pidieron que les pasara su “lista de lo indispensable” –cosa que supuestamente ya hizo–… ¡Óraleee!

Esto, para que los diputados se aseguren de ajustar los presupuestos de esos sectores “esenciales”, de manera que el gobierno estatal sí pueda cumplir con cosas que prometió Samuel como la salud universal, el apoyo a niños con cáncer, la contratación de más policías, etcétera… ¡Pues claro: el Congreso no es tonto y no quiere que luego lo culpen de que no hay lana ahí!

Claro, dicen estas fuentes que, fuera de todo lo esencial y lo indispensable, con el resto de los rubros del Presupuesto 2023, el Congreso no va a tener misericordia: va a recortar como si estuviera ¡de fiesta!, casi casi como cuando podas la maleza de un jardín muy crecido… ¡Ay nanita!… Y claro, eso es siempre y cuando este Presupuesto marca “Congress” fuera el aprobado…

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

MIENTRAS POR UN LADO BUSCA PLEITO PÚBLICO, por debajo de la mesa, The Shadow, alias Javier Navarro Velasco, busca acercamientos y trata de solucionar los conflictos con el Poder Legislativo.

En su nombre negoció con mucho afán El Bóiler, alias Adrián González, ex diputado panista y sobrino del secretario General de Gobierno.

El argumento principal fue que Javier Navarro tiene un gran prestigio ganado en décadas de ejercicio profesional… ¿cómo es posible que ahora pretendan procesarlo y vincularlo a proceso?rre

Eso les dijo a Rulo Barbastengas, alias Raúl Gracia y Zeferino PeloFino, alias Chefo Salgado, a quienes conoce desde sus tiempos de militante, cuando soñaba ser candidato a la Alcaldía de Monterrey.

La respuesta fue la misma… no hay reversa hasta que Samuel cumpla sus compromisos y vuelva lo que se robó, políticamente hablando.

Y CLARO, LO MÁS URGENTE ES EL DIPUTADO ROBERTO FARÍAS, quien ganó como panista y se cambió a naranja.

La exigencia inmediata es que solicite licencia y tome su lugar el suplente, que es panista… de esa manera, las tendencias y fuerzas del Congreso regresan al estado en que se encontraban antes de la locura samueliana de querer controlar el Congreso en base a comprar diputados.

¿Ustedes creen que Pedro Bello, alias Señor Gobernador, ceda para salvar el prestigio de su secretario General de Gobierno?

Pero la verdad sea dicha, aún se alberga la esperanza de que, antes de que acabe diciembre, se terminen sentando a negociar con el Ejecutivo, en una mesa tranquilos y serenos, con cafecito y galletitas… ¡Dios los oiga!

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Los diputados Waldo Fernández, Jessica Martínez, Raúl Lozano y Anylú Bendición, quienes llegaron al Congreso local a través de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, fueron “seducidos” por el Gobierno estatal.

Una oferta salió a relucir en la reunión que los legisladores sostuvieron el pasado domingo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con el gobernador Samuel García y con otros legisladores, tras la cual anunciaron una alianza legislativa y claro, su apoyo al mandatario.

Nos aseguran que la oferta es que cada diputado reciba un apoyo en especie, es decir, ayudas sociales para sus distritos, a cambio de respaldar al Poder Ejecutivo. Nos dicen, que solo es cuestión de que los legisladores acudan a una oficina de Gobierno, para que se les entregue la ayuda prometida.

El riesgo de recibirlo es que si las cosas no terminan saliendo bien, estas acciones puedan ser usadas como argumento para atacarlos más adelante. Por cierto, esta negociación habría sido otro de los factores que provocaron la salida de Jessica Martínez de Morena.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Quienes inocentemente confían en una tregua inmediata para calmar las aguas agitadas de la política en Nuevo León, deberán esperar sentados.

Sobre todo, cuando el Gobierno del Estado y los legisladores por separado insistan en juntarse, pero no dicen ni cómo, ni cuándo.

Es más, contrario a sus »buenas intenciones» continúan los golpes bajos por encima y por debajo de la mesa, con toda rudeza.

De modo que, no se sabe si las partes en conflicto lleguen a feliz puerto para cuando llegue Santa Clos, pues quieren y no pueden.

LOS INFILTRADOS (ABC)

En este juego de vencidas que tienen los alcaldes del llamado Pacto Nuevo León y el gobernador Samuel García, quienes podrían salir perdiendo son los ciudadanos, sin importar por quién hayan votado.

Dicen Los Infiltrados que si no hay un acuerdo para la elaboración del presupuesto del 2023 y se aplica el del 2022 como lo establece la ley, los ayuntamientos van a tener un panorama muy complicado.

Y no es para menos, pues los apoyos estatales en recurso, en especie y hasta en créditos les ayudan a sacar adelante sus proyectos y hasta compromisos básicos como tapar baches o pagar la luz o las nóminas.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más