Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ministros se apuntan en contienda para suceder a Arturo Zaldívar

Se trata de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, así como de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández.

A unas horas del cierre del registro, cinco de los siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que aspiran a suceder al ministro Arturo Zaldívar se habían registrado para convertirse en el nuevo titular del Poder Judicial de la Federación; informó MILENIO.

Se trata de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, así como de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández.

Hasta el cierre de esta edición, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá no se habían inscrito para este proceso que comenzó el pasado jueves con la entrega de los planes de trabajo de los candidatos para el periodo 2023–2027.

Por la mañana de hoy se conocerá de manera oficial a los aspirantes a suceder a Zaldívar en las presidencias de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, pues se abrirá un micrositio en el sitio web del máximo tribunal del país para conocer las propuestas de los candidatos.

Autoridades de la Corte que conocen los planes de trabajo de los ministros destacan temas en materia de transparencia y austeridad, principalmente; en contraste, no hacen referencia directa a la continuidad del proyecto del actual presidente.

MILENIO obtuvo el proyecto del ministro Gutiérrez Ortiz Mena, denominado “Líneas generales para el fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación 2023-2026”, que consta de 41 páginas e incluye su plan de trabajo. 

“Mi intención es aprovechar al máximo los logros de las administraciones anteriores y ajustar lo necesario en lo administrativo y jurisdiccional. Nada hay nuevo bajo el sol, pero mi propósito es conseguir que el Poder Judicial funcione con precisión cronométrica y refleje, con procesos eficientes, monitoreados y evaluados, su labor trascendente, así como su disciplina moral, su mística y su compromiso incondicional con el país”, expuso.

La elección del próximo titular de la SCJN será el próximo 2 de enero en la primera sesión pública del pleno del año, que presidirá el decano Luis María Aguilar Morales; para que un ministro sea electo presidente debe obtener al menos seis votos.

Discuten liberación

La SCJN perfila ordenar la inmediata liberación de Héctor Muñoz, Juan Luis López y Gonzalo García, protagonistas de la serie Duda razonable, quienes fueron detenidos en 2015 en Macuspana, Tabasco, tras ser acusados del delito de secuestro; señala MILENIO.

El pleno de la Corte inició este lunes la discusión sobre el proyecto de sentencia del ministro Gutiérrez Ortiz Mena que propone otorgar un amparo liso y llano a los tres hombres, sentenciados a 50 años de cárcel, para que obtengan su libertad de inmediato.

En la sesión de ayer, los cinco ministros que expusieron su postura se manifestaron a favor de otorgar el amparo directo a los sentenciados, aunque algunos manifestaron algunas diferencias con el proyecto.

Loretta Ortiz expuso su postura a favor del proyecto, mientras que González Alcántara Carrancá también se pronunció por otorgar el amparo directo a los tres involucrados, aunque manifestó algunos desacuerdos, al igual que Pérez Dayán, Piña Hernández y Jorge Pardo Rebolledo. 

La discusión del proyecto continuará hoy; para que sea aprobado se requiere la mayoría de votos, es decir, a seis ministros.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más