Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revela estudio principales factores de desigualdad en el Estado de NL

La investigación dio a conocer que un 44 por ciento de las personas que nacen en hogares con recursos económicos bajos permanecen en ese grupo por siempre.

El Consejo Nuevo León dio a conocer a través de un estudio que crecer en hogares de escasos recursos, la tez de piel y el grado de escolaridad de los padre de familia son factores que propician condiciones de desigualdad en la entidad; reportó MILENIO.

La plataforma solicitó un estudio al Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el cual mostró que la movilidad y persistencia económica de los grupos con menor y mayor riqueza en la entidad definen que un 44 por ciento de las personas que nacieron en hogares con menores recursos económicos permanecen en ese grupo de pobreza, mientras que el 4 por ciento logro salir de esa condición y obtener más recursos económicos.

No obstante, el 50 por ciento de las personas que nace en hogares con mayores recursos económicos logra mantenerse ahí, y el 3 por ciento descienden a grupos más pobres.

En el estudio también se desprende que al menos el 35 por ciento de la desigualdad en recursos económicos se debe a que las personas no tienen las mismas oportunidades.

Mientras que el 63 por ciento de dicha desigualdad de oportunidades se atribuye a los recursos económicos del hogar en que nacieron.

«Las principales circunstancias contribuyentes a la desigualdad de oportunidades para el Estado fueron la riqueza de origen (un 63 por ciento), el nivel educativo de los padres (22 por ciento), y empatados En tercer lugar si se es migrante y el color de piel (5 por ciento)», explicó en una presentación Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del CEEY.

Casi al concluir su presentación, Rodolfo de la Torre expuso que los factores determinantes dan, en un 63 por ciento por la riqueza del hogar de origen, un 22 por ciento por los años de escolaridad de los padres, un 13 por ciento por ser migrantes o por el color de piel, y un 2 por ciento por otros motivos.

Al respecto, el gobernador Samuel García Sepúlveda reconoció las estadísticas que arrojó dicho estudio y adelanto que una área de oportunidad se presenta en la zona periférica del estado ya que son municipios considerados de Ultra crecimiento y casi no cuentan con los recursos para poder aplicar políticas públicas que generen una mejor calidad de vida a sus ciudadanos; señaló MILENIO.

«La periferia, ese es como dicen, nuestro coco, ese es nuestro talón de Aquiles porque gran parte de esa migración que llega, llega a la periferia. Entonces ha habido políticas federales fallidas como las que implementó el Infonavit del año 98 al 2015, que procurando cinturones en las metrópolis, mandaban a la periferia puro fraccionamiento de interés social sin prever que esos municipios no tenían potestades ni capacidades para servicios», señaló.

Por último, Jesús Viejo, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, hizo énfasis en que el gobierno del Estado tome los resultados arrojados de dichos estudios y a partir de ahí se genera en políticas públicas para mejorar la condición de vida de los nuevoleoneses.

«Nuevo León es la entidad con menor tasa de desempleo, con mayor generación de nuevos empleos, atracción de inversión doméstica y extranjera, y el segundo menor porcentaje de población en pobreza multidimensional… Este estudio nos permite hilar más fino y trascender esos indicadores Macro adentrándonos en la vida cotidiana de nuestros conciudadanos, señor gobernador, como su consejo que somos queremos poner este estudio su disposición para enriquecer las decisiones de su gobierno acerca de qué programas reforzar o rediseñar para maximizar el contacto de sus políticas en la calidad de vida de las personas y por supuesto la movilidad social», concluyó.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más