Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis en Perú; informan qué es un golpe de Estado

Desde esta mañana en Perú inició un nuevo capítulo de inestabilidad política, cuyo primer episodio se vivió en 1992 cuando el entonces presidente Alberto Fujimori disolvió el Parlamento. Posteriormente, en 2016, comenzó una batalla entre el Congreso y los presidentes para eliminarse entre sí, hecho que se ha agravado hasta la actualidad; señala MILENIO.

El último de los problemas arrancó con la llegada de Pedro Castillo al poder, quien pasó a la historia por ser el primer mandatario en funciones en ser investigado por la fiscalía. Se le señala por por los delitos de corrupción y plagio en sus tesis de maestría.

¿Qué está pasando en Perú?

Tras dos intentos de destitución y uno tercero gestándose, Pedro Castillo solicitó a miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitar el país en una misión que tuviera como fin el entrevistar a actores políticos, representantes de instituciones públicas y miembros de los niveles de gobierno. El objetivo fue analizar la crisis y elaborar un informe que determinara el grado de inestabilidad, así como detallar el riesgo de un golpe Estado.

Por su parte, la oposición negó categóricamente tramar un golpe en contra del presidente, mientras que el mandatario del ejecutivo aseguró que no disolvería al Congreso ante el temor de ser destituido y encarcelado; sin embargo, no cumplió con su palabra, pues a la par que legisladores se disponían a discutir y votar su salida del cargo bajo el argumento de “incapacidad moral permanente”, Pedro anunció la instalación de un gobierno de emergencia, el llamando a nuevas elecciones y la creación de una nueva constitución, desconociendo en su totalidad la ley y los representantes elegidos democráticamente.

Finalmente la policía lo detuvo, fue denunciado penalmente y el Congreso nombró como nueva presidenta a Dina Boluarte. En MILENIO informan sobre qué es un golpe de estado.

¿Qué es un golpe de Estado?

El término golpe de Estado se refiere a la toma del poder político de forma radical por parte de un grupo que rompe el orden constitucional. Por su parte, el diccionario panhispánico del español jurídico, elaborado a partir de normas de la Real Academia Española (RAE), la cumbre judicial iberoamericana y la Asociación de a Academia de la Lengua Española, lo define como la destitución repentina y sustitución, por la fuerza u otros medios inconstitucionales, de quien ostenta el poder político.

Desmantelamiento de las instituciones constitucionales sin seguir el procedimiento establecido”, según la segunda definición.

Algunos sinónimos son: alzamiento, asonada, levantamiento, pronunciamiento, rebelión, sedición; destaca MILENIO.

Los golpes de Estado son independientes a cualquier ideología política. Se busca desconocer a los altos niveles el poder; incluso el golpe puede venir directamente del gobierno, como en este caso del ex presidente Pedro Castillo, a lo que también se conoce como golpe de Palacio.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más