Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comisión de presupuesto no acepta veto a reforma hacendaria

Carlos de la Fuente, líder del PAN y secretario de la Comisión, dijo que no aceptaban las observaciones realizadas por el gobernador de Nuevo León.

Con el voto en contra de Movimiento Ciudadano y la abstención del Partido Verde, por mayoría, la Comisión de Presupuesto no aceptó el veto que consumó el gobernador Samuel García a la reforma hacendaria impulsada por los alcaldes del Pacto Nuevo León, con lo que los 51 municipios podrían tener un 10% más en sus participaciones; informó MILENIO.

En sesión ordinaria de la Comisión, Carlos de la Fuente, líder del PAN y secretario de la Comisión, dijo que no aceptaban las observaciones del decreto 266 que contiene la reforma al Apartado A del Artículo 14 de la Ley de Coordinación Hacendaria, que implica subir las participaciones del 20 al 30%.

“No se acepta el veto que envió el Ejecutivo”, dijo De la Fuente.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, solicitó bajar el asunto porque el fondo equivale a 2 mil 400 millones de pesos etiquetados para Seguridad Pública.

“Se quiere superar el veto, el dictamen no da elementos, no justifica ni aporta elementos técnicos y verdaderos, no se deja ver en el dictamen y estamos vulnerando el sistema. Son asuntos de ir en contra y solicitar a los integrantes que dejemos para futuro análisis la mayoría de los expedientes”, apuntó.

El Ejecutivo estatal dijo en sus observaciones que resultó evidente la falta de congruencia con los criterios generales de política económica, con los planes estatales de desarrollo y sus programas, y su incumplimiento en contribuir a un balance presupuestario sostenible.

“Se pretendía un incremento sin justificación financiera alguna y sin un análisis respecto de la situación de Nuevo León frente a otras entidades federativas que abonen a dicha congruencia, resultando fuera de toda proporción, respecto de otras entidades federativas”, justificó el Ejecutivo.

El gobernador dijo en el veto que la reforma se hizo sin bases, ni análisis o fundamento alguno, y sin establecer la fuente adicional de ingresos de donde provendrán los recursos económicos para cubrir el gasto correspondiente; señala MILENIO.

“Si el Congreso del Estado establece partidas de gasto a cargo del Estado no es posible la modificación mediante esta Ley de Coordinación Hacendaria al Presupuesto de Egresos, ni en determinadas partidas, ya que estas se encuentran previstas como gasto irreductible, es decir, son las erogaciones mínimas necesarias para el funcionamiento de la Administración Pública, es el gasto indispensable para cumplir con los compromisos ineludibles de gobierno, por lo que debió realizar un análisis de las finanzas públicas que justificara la emisión de este decreto”, apuntó.

Hace dos semanas, luego de que 28 alcaldes del Pacto Nuevo León presentaron una iniciativa hacendaria, con 31 votos a favor y 11 en contra, el pleno del Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria que sube de 20 a 30 por ciento los fondos federales para los 51 municipios de Nuevo León.

Por mayoría, la Comisión de Presupuesto aprobó la creación del nuevo fondo para los municipios no metropolitanos, que será de mil millones de pesos.

Además, por unanimidad de votos, aprobaron una reforma al artículo 277 Bis de la Ley de Hacienda del Estado, planteada impulsada por el magistrado presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, que tiene que ver con el no cobro de copias certificadas, por lo que se establece un cobro de 192 pesos por cada una.

Por último, Lorena de la Garza, del PRI, solicitó declararse en permanente para analizar las reformas presupuestales.

La propuesta se aprobó por unanimidad de votos.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más