Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llega AMLO a Nuevo León para supervisar avances de El Cuchillo II

El Presidente de la República realizará un recorrido junto al gobernador Samuel García y miembros de la Conagua y AyD, para ver los avances que lleva el acueducto, en el municipio de China

Al confirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Nuevo León por cuarta ocasión, ahora para supervisar las obras del acueducto El Cuchillo II, las cuales tienen un avance del 3.14 por ciento, el gobernador Samuel García adelantó que aprovechará para agradecerle, pues reconoció que el gobierno federal los ha consentido con la creación de esta obra y la presa Libertad; informó MILENIO.

En el evento se llevarán a cabo la supervisión de los trabajos de excavación de la zanja y la instalación de la tubería, situación que reflejaría un aumento del cinco por ciento de la construcción.

El mandatario estatal reconoció que como parte de estas obras y otros programas que ha implementado Conagua en la entidad, en Nuevo León se han invertido cerca de 23 mil millones de pesos en proyectos hídricos para combatir la sequía que azotó este año a la entidad.

“Pues voy a hablarles del agua… el día de mañana viene el Presidente de la República con el director Germán Martínez, de Conagua, y va a acompañarnos como en todas las pláticas y en el convenio, Caintra, (cuyo presidente es) Rodrigo Fernández, vamos a ir a El Cuchillo a hacer una supervisión de la obra, del acueducto, que va a duplicar el agua que va a llegar a la ciudad.

“Voy a aprovechar esta visita para varios frentes: uno es agradecer al Presidente, porque estamos algo chiflados (consentidos) con la Federación. Este año históricamente Nuevo León, por mucho es el estado que más recursos recibió en materia hídrica, solamente sumando El Cuchillo, presa Libertad y los programas federales de Conagua, son más de 23 mil millones de pesos que se van a invertir, y eso tiene que traer todo un desdoble en materia hídrica, en materia pública para que Nuevo León, que este año no fuimos la mejor noticia en materia de agua, en los siguientes cinco podamos presumir el primer lugar; que El Cuchillo, el verano que entra va a traer un acueducto adicional y va a traer unos 10 mil litros por segundo a la ciudad”, dijo.

Hasta el momento, el acueducto cuenta con 207 tubos entregados en el sitio, se ha llevado a cabo la excavación de la zanja con un total de siete mil 933 mililitros y están trabajando en la instalación parcial de una tubería de acero de 84 pulgadas en uno o más de los nueve tramos en ejecución que componen el proyecto integral de El Cuchillo II.

En lo que respecta a la presa Libertad, insistió en que tendrá la cortina más grande de América Latina y podrá comenzar a captar agua de lluvia a partir de marzo del siguiente año; reporta MILENIO.

“Segundo, es la presa Libertad, de hecho acaban de estar con los constructores. La presa Libertad nos la dejaron prácticamente sin empezar, con muchas broncas de derecho de vía, de propiedades, pero también con este empujón que la crisis nos obligó a dar, pues también este verano esa presa y a la cortina, que es la más grande de América Latina, va a empezar a captar agua de lluvia, que además pinta un mejor año que el anterior que hubo sequía extrema. El año que entra pinta decente”, indicó.

El gobernador Samuel García adelantó que tan solo con las obras del Cuchillo II y la presa Libertad se tendrán seis mil litros por segundo adicionales de agua.

También, el Ejecutivo estatal destacó la colaboración que se tiene con el sector empresarial.

“Hoy además queremos mostrar esa sinergia que hay con la IP, que también estamos llegando a acuerdos para hacer obras. Nuevo León no deja de crecer, no deja de invertir, no dejamos de romper récords, ahora tengo argumentos para decirle al Presidente que nos tiene que llegar más lana, porque volvimos a crecer en PIB, ahora generamos 8.3 por ciento”, dijo.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más