Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ante Ebrard, Mario Delgado promete piso parejo para ‘corcholatas’

Asegura que la gente elegirá al aspirante por medio de encuestas, con el fin de que su partido no intervenga.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, prometió este domingo “piso parejo” en el proceso interno de quienes aspiren a ser candidatos a la Presidencia de México, con el objetivo de definir a quien los representará en el 2024. Al participar en el evento “Encuentro por el futuro Nuevo León”, que encabezó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en calidad de ciudadano, Delgado afirmó que la oposición se encuentra moral y electoralmente derrotada, lo que permite que ellos avancen.

Por ello, subrayó el morenista, la gente elegirá al aspirante por medio de encuestas, con el fin de que su partido no intervenga.

Afirmó que la reforma electoral tenía como propósito la participación del pueblo en la designación de jueces o magistrados, y criticó a la oposición de quienes dijo, no les gusta vivir en democracia. También dijo que el partido vive constantemente en una persecución por parte de autoridades electorales.

“Algunos se sorprenden porque el presidente menciona a perfiles como Marcelo, Adán Augusto o Claudia Sheinbaum o Ricardo Monreal, que pudieran darle continuidad a este proceso histórico de transformación y también como de la oposición de todos no se hace uno.

“Lo cual evidentemente nos da una ventaja, la clave de la unidad es que los participantes tengan reglas claras, piso parejo, un juego limpio porque todos son hombres y mujeres de principios.

“Hoy me entrega Marcelo una lista y habrá una carta con algunas propuestas que vamos a revisar. De entrada le digo que todo lo que abone a la unidad y el que la gente esté más enterada, por supuesto que nosotros vamos a promoverlo, es nuestra responsabilidad y la garantía de qué la dirigencia va a tener siempre un comportamiento transparente, conforme a nuestros principios y no vamos a equivocarnos”, apuntó.

Según los estatutos, dijo Delgado, quienes deseen participar en la encuesta tendrán que asumir primero el proyecto que elaborará Morena en conjunto con los aspirantes y con la gente. Los perfiles que hay, expuso, puedan hacer las aportaciones que han recogido en encuentros y también fechas y si se aprueba la reforma electoral, estarán listos para la precampaña que sería la tercera semana de diciembre.

“La Constitución señala que quien aspira al cargo de 2024 tiene que dejar su cargo seis meses antes, es decir el 2 de diciembre y nosotros queremos llegar como partido con el tema resuelto antes de la precampaña y los tiempos se van configurando por sí solos.

“Me parece muy valiosa también la propuesta que hace Marcelo de que tengamos un diálogo y convoquemos a los aspirantes o representantes de ellos para que cualquier cosa que ellos vean, sientan que no les guste pues nosotros podemos actuar como partido y me llevo esta propuesta de que determine el Comité ejecutivo nacional en cada uno de los puntos que se están señalando”, indicó.

Informó que en el último tercio del próximo año deberá llevarse a cabo la encuesta para elegir al abanderado de Morena a la Presidencia de México.

Por su parte, Marcelo Ebrard, negó acusaciones de la oposición en referencia a actos anticipados de campaña, ya que dijo, no es factible adjudicar esta falta electoral a invitaciones para participar en foros con ciudadanos. El canciller dijo que ve buen ambiente entre los morenistas de Nuevo León, y calificó las reuniones con los empresarios regiomontanos que sostuvo durante el sábado como positivas.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más