Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Congreso no acepta veto de Samuel García a reforma hacendaria

Una vez recibida, la Consejería Jurídica Estatal debe avisar a la Secretaría General de Gobierno para que publique, obligatoriamente en un plazo de 10 días, la reforma que dará más recursos a los alcaldes.

Con el voto en contra de Movimiento Ciudadano, por mayoría y con aplausos, el Pleno del Congreso de Nuevo León no aceptó el veto que consumó el gobernador Samuel García a la reforma hacendaria, la cual es impulsada por los alcaldes del Pacto Nuevo León, con lo que los 51 municipios podrían tener un 10% más en sus participaciones.

En sesión ordinaria de Pleno, Jessica Martínez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, dijo que no aceptaban las observaciones del decreto 266 que contiene la reforma al Apartado A del Artículo 14 de la Ley de Coordinación Hacendaria. “No se acepta el veto que envió el ejecutivo”, dijo.

Esto quiere decir que, una vez recibida, la Consejería Jurídica Estatal debe avisar a la Secretaría General de Gobierno para que publique obligatoriamente, en un plazo de 10 días, la reforma hacendaria que dará más recursos a los alcaldes.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, solicitó bajar el asunto porque el fondo equivale a 2 mil 400 millones de pesos etiquetados para Seguridad Pública.

“Se quiere superar el veto, el dictamen no da elementos, no justifica ni aporta elementos técnicos y verdaderos, no se deja ver en el dictamen y estamos vulnerando el sistema. Son asuntos de ir en contra y solicitar a los integrantes que dejemos para futuro análisis la mayoría de los expedientes”, apuntó.

El Ejecutivo estatal dijo en sus observaciones que resultó evidente la falta de congruencia con los Criterios Generales de Política Económica, con los planes estatales de desarrollo y sus programas y su incumplimiento en contribuir a un balance presupuestario sostenible.

“Se pretendía un incremento sin justificación financiera alguna y sin un análisis respecto de la situación de Nuevo León, frente a otras entidades federativas que abonen a dicha congruencia, resultando fuera de toda proporción respecto de otras entidades federativas”, justificó el Ejecutivo.

El gobernador dijo en el veto que la reforma se hizo sin bases, ni análisis o fundamento alguno y sin establecer la fuente adicional de ingresos de donde provendrán los recursos económicos para cubrir el gasto correspondiente.

“Si el Congreso establece partidas de gasto a cargo del Estado, no es posible la modificación mediante esta Ley de Coordinación Hacendaria al Presupuesto de Egresos ni en determinadas partidas, ya que estas se encuentran previstas como gasto irreductible, es decir, son las erogaciones mínimas necesarias para el funcionamiento de la Administración Pública, es el gasto indispensable para cumplir con los compromisos ineludibles de gobierno, por lo que debió realizar un análisis de las finanzas públicas que justificara la emisión de este decreto”, apuntó.

Hace dos semanas, luego de que 28 alcaldes del Pacto Nuevo León presentaron una iniciativa hacendaria, con 31 votos a favor y 11 en contra, el pleno del Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria que sube de 20 a 30 por ciento los fondos federales para los 51 municipios de Nuevo León.

Durante el debate, Gaona, Iraís Reyes y Tabita Ortiz, de MC, hablaron contra el dictamen, señalando que la reforma no debería ser aprobada porque el PRI y PAN quieren quitarle recursos al Estado. En respuesta, Jessica Martínez, independiente, dijo que los dichos de MC eran falsos porque se beneficiará a los 51 municipios.

Por separado, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que es necesario apoyar a los municipios, porque “son mentiras” lo que dijo el gobernador Samuel García en su video sobre presupuesto, al tiempo que lo acusó de mirrey.

“Se acaba de aprobar el veto a la reforma para aumentar los recursos y las participaciones que recibe el estado, y es nueva, como lo prometió el gobernador Samuel García en el informe del nuevo Pacto fiscal estatal.

“Tienen diez días para publicarlo y tendrán que buscar otra alternativa, a ver si nos quieren recibir y debemos fortalecer a los municipios, lo hemos manifestado de diferentes formas, urge que los apoyemos”, señaló.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más