Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Condena ‘Bloque Nuevo León’ postura de Samuel García respecto a presupuesto

El gobernador de Nuevo León afirmó que diversos organismos, así como la Constitución, avalan que el mandatario que tenga en su contra al Congreso local pueda aplicar el presupuesto del año pasado.

Luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, adelantó que se aplicará el mismo presupuesto del 2022 el próximo año, el Bloque Nuevo León en el Congreso local condenó este domingo “la cerrazón” y afirmó que seguirán con un presupuesto “digno”.

A través de un comunicado, las fracciones parlamentarías que conforman el bloque, señalaron que la actitud de García afecta a la población, dado que sin un presupuesto equilibrado no se atenderán las crisis de seguridad, movilidad, abasto de agua, salud, educación y gobernabilidad.

“Desde el Congreso, el Bloque Nuevo León –conformado por diputadas y diputados del PAN, PRI y sin partido–, apoyamos las justas demandas de nuestros alcaldes que solo piden un trato equitativo y sin chantajes en la asignación de recursos.

“Cabe recordar que el Ejecutivo, en el día que presentó su primer informe de gobierno, prometió un nuevo pacto fiscal a nivel local, pero ahora se resiste a atender la desigualdad que viven los municipios, ya que no están recibiendo los recursos que necesitan, lo que termina perjudicando a la gente. Hay que dejar en claro que, de los recursos que percibe Nuevo León, el gobierno se queda con 8 de cada 10 pesos y para la administración de los municipios les da sólo 2 de cada 10 pesos”, refutaron.

Es lamentable que el gobernador, dijeron, emprenda un viaje por Europa, mientras Nuevo León está en incertidumbre presupuestal.

“No sólo incumplió con el mandato constitucional de entregar en tiempo y forma el proyecto presupuestal, sino que no ha logrado entablar un diálogo franco y abierto. Un día llama al acuerdo y al otro descalifica y bloquea el trabajo del Congreso.

“El estado está hundido en una crisis de gobernabilidad histórica. Samuel García está más preocupado en sus viajes que en resolver los problemas de Nuevo León”, señaló el bloque.

Insistieron que Nuevo León necesita una figura que escuche, que muestre voluntad para resolver los problemas.

“Quiere acaparar y necesita echarse a su bolsa los recursos del Estado para financiar sus ambiciones personales”, acusaron.

Afirmaron que velarán para que Nuevo León tenga certeza financiera y viabilidad operativa en 2023, con una visión municipalista, sin dejar de lado los proyectos estratégicos del gobierno estatal, como son la seguridad, las obras hídricas y las inversiones en movilidad, además de atender los retos que tenemos en educación, salud, desarrollo económico, entre otros.

“El trabajo legislativo continuará, pese al gobernador, y haremos valer nuestras decisiones con apego a la Constitución y a las leyes, siempre a favor de Nuevo León y de los nuevoleoneses”, concluyeron.

El viernes pasado, con el tiempo encima y dado que los organismos constitucionalmente autónomos requieren recursos justos, la Comisión de Presupuesto pospuso la reforma a la Ley de Egresos del 2022 para que se ejerza en 2023, dado que se perfilaba una reunión más con Carlos Garza, tesorero de Nuevo León.

MC respalda a Samuel para ejercer el Presupuesto 2022

La bancada de Movimiento Ciudadano informó que respaldaron al gobernador, Samuel García, en su decisión de ejercer el Presupuesto 2022 durante el año entrante.

“Esta medida es constitucionalmente legal, y es la mejor alternativa porque está pensada en el bienestar de los nuevoleoneses.

“Cabe destacar que solo el gobernador de Nuevo León tiene la facultad legal de elaborar y presentar un Paquete Fiscal, lo que está establecido en la Constitución local, que a la letra dice: “Examinar y aprobar anualmente, a propuesta del Ejecutivo, el Presupuesto de Egresos de los Poderes del Estado y los proyectos y arbitrios de pública utilidad (…)”, indicó.

Señalaron que con su decisión, el Ejecutivo busca evitar que la ambición desmedida del PRI y PAN ponga en riesgo la aplicación de los recursos del Estado y los proyectos prioritarios para Nuevo León.

“Como diputadas y diputados nos manifestamos a favor del respeto a la legalidad y le hacemos un llamado a los integrantes de los Grupos Legislativos del PRI y el PAN para que cesen en sus intentos de usurpar funciones del Poder Ejecutivo presentando y aprobando arbitrariamente reformas que van en contra de la Constitución Federal y Estatal que atentan el respeto a la legalidad y división de Poderes al tratar de adjudicarse funciones que como legisladores no tenemos para elaborar un presupuesto”, concluyeron.

Samuel García viaja a Europa para gira de trabajo; esta es su agenda

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, viaja hoy a Europa para una gira de trabajo que comenzará en Roma, Italia, donde tendrá una audiencia privada con el Papa Francisco, además, sostendrá reuniones con los directivos de empresas del sector automotriz.

A través de sus historias en Instagram, el mandatario estatal señaló que parte en un vuelo directo a Madrid, España, y detalló parte de las actividades que realizará a partir del 12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más