Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Planea Agua y Drenaje potabilizar agua residual

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo que lo que se pretende es convertir en potable el líquido que llega a las plantas de tratamiento de aguas residuales de San Roque

Para evitar una nueva crisis por desabasto de agua y a fin de garantizar el futuro de la ciudad, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey avanza en un proyecto para potabilizar el agua residual tratada y reincorporarla a la red, con lo que se aumentarán dos metros cúbicos de agua por segundo (2m3/s), lo que representa 15 por ciento del suministro que recibe la zona metropolitana, señaló Juan Ignacio Barragán, director del organismo; reportó MILENIO.

“Ahorita estamos a nivel conceptual y en charlas porque lo tiene que autorizar Conagua y Cofepris por temas de salud; estamos calculando que para 2 metros cúbicos puede ser una inversión de alrededor de dos mil millones de pesos, que si lo comparas con la presa Libertad que nos va a dar menos de 2 metros cúbicos y cuesta siete mil millones de pesos, es mucho más barato que hacer una presa, estamos en la estructuración financiera del proyecto”, señaló el director de AyD.

En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, explicó que se trata de un proceso llamado “reúso potable indirecto”, que ya se utiliza en varias ciudades de Estados Unidos y otros países del mundo con escasez de agua. Implica dar un proceso tecnológico adicional al que reciben en las plantas de tratamiento de aguas residuales convencionales, y luego inyectarla al río San Juan para que reciba un proceso de filtración natural y luego recolectar el caudal en la planta potabilizadora San Roque, para incorporarla a la red de abasto.

“Lo que consiste es que el agua que sale de los hogares va a plantas de tratamiento y se les da un tratamiento a tres niveles. La mayoría de las plantas en México tienen dos niveles, con el tratamiento secundario sale un agua transparente, no tiene olor, pero no es potable, porque puede tener bacterias y componentes que son nocivos para la salud”, dijo.

Al pasar por un tercer nivel de tratamiento, se le retiran los microorganismos dañinos para la salud y puede beberse; dijo que el programa piloto de Monterrey usa un proceso químico denominado floculación, que junta las sustancias coloidales y facilita su filtrado; informó MILENIO.

Barragán destacó que este esquema tiene varias ventajas, aseguró que “es agua perfectamente potable; de hecho, muchas veces es de mejor calidad que la que está en las presas, eso nosotros lo hemos demostrado en Monterrey”.

Adicionalmente, dijo que es un agua que no va a faltar nunca, “porque ya la tienes ahí, entonces le estás dando vueltas y la tercera ventaja es que su costo de energía es menor que otras alternativas”, resaltó.

Indicó que el tratamiento terciario de microfiltración de agua cuesta 3 pesos por metro cúbicos (m3), comparado con la desalinización que cuesta 20 pesos por m3, “entonces es relativamente económica, no te va a faltar nunca y es perfectamente potable”, apuntó en el marco de la 34 Convención anual y Expo 2022 de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamientos (ANEAS).

La zona metropolitana de Monterrey consume 16 m3/s, un total de 12 m3/s van a plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo que si el plan avanza, en el próximo año, 2 m3/s pasarían por el proceso de reúso potable indirecto, para consumo de la población, mientras que los 10 restantes seguirán para la industria y riego de jardines, “la idea es utilizar al máximo nuestra agua, darle tantas vueltas como sea posible”.

Asimismo, dijo que habrá licitaciones para implementar este proceso, y son empresas extranjeras las que cuentan con la tecnología para filtrar el agua a un tercer nivel, que ya se aplica en lugares como San Diego, California, en Estados Unidos, en Barcelona, España, y en Singapur.

“Son empresas internacionales de Europa, Estados Unidos y Asia, pero tienen oficinas en México, de manera que se utilizará recurso humano mexicano, pero tecnología internacional”.

Por su parte, Felipe Zataráin Mendoza, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, dijo que Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato también desarrollan proyectos piloto de “reúso potable indirecto”, pero Nuevo León es el más avanzado.

“Ofrecen una alternativa en aquellas ciudades que tienen muy presionadas sus fuentes de agua, por ejemplo Guanajuato también tiene un proyecto surgido del propio organismo operador del municipio, en el que su idea es surtir el agua con este proyecto y no estar dependiendo de nuevas fuentes”.

Precisó que es un tema emergente, por lo que se tienen que trabajar en la legislación, ya que actualmente no se permite el reúso potable directo, pero sí cuando es indirecto, es decir, cuando después de un tratamiento terciario se reinyecta a un río o arroyo para después ir a las plantas potabilizadoras.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más