Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueba Comisión ingresos de municipios de NL para el ejercicio fiscal 2023

Los diputados aplicaron un candado para que el gobernador Samuel García no detenga las participaciones federales para cobrarles “a lo chino” lo que debería ir a las participaciones.

Con un candado para que el gobernador Samuel García no detenga las participaciones federales para cobrarles “a lo chino” lo que debería ir a las participaciones y no propiamente al cobro de deuda que tienen los alcaldes con el Estado, por mayoría de votos, la Comisión de Presupuesto aprobó la Ley de Ingresos de los Municipios para el ejercicio fiscal del 2023; informó MILENIO.

Tras reanudar la Comisión, que se quedó nuevamente en permanente, se acordó aprobar, con el voto en abstención del coordinador de MC, Eduardo Gaona, una reserva de la diputada local del PRI, Lorena de la Garza, al artículo 2 de dicha normativa.

De la Garza indicó, en su reserva, que los municipios estarán obligados a entregar a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado los datos de las cuentas bancarias productivas y específicas a que se encuentran obligados en términos de la legislación aplicable, así como la obligación de tramitar y notificar las cuentas productivas y específicas para la entrega de recursos.

Las cuales, detalla, deben ser notificadas en un plazo no mayor a cinco días naturales contados a partir de la recepción de los recursos al Estado por parte de la Federación.

De la Garza originalmente había pedido derogar el articulado 2 de la Ley, sin embargo, corrigió y se hizo la adecuación.

En entrevista, Myrna Grimaldo, del PAN, dijo que el Estado estaba acostumbrado a cobrarse a lo chino si había una deuda, dado que entraba como aval la participación; reportó MILENIO.

“En esta línea hay muchos (municipios) metropolitanos pequeños, porque se hace una gran bolsa y esto permite vender ante los bancos una garantía que tiene el Estado para cubrir a todos los municipios, pero si no pagaban a tiempo se lo cobraban a lo chino.

“Porque el Estado a través de esta línea global de crédito tiene acceso a las cuentas municipales y ellos tienen que presentar dónde se le va a ministrar el crédito que aprobó”, refirió.

Los ajustes, subrayó Grimaldo, es a los fondos que se van a entregar a través de la línea global municipal de crédito, donde tenemos techos que marca el gobierno del estado para un municipio que quiere contratar crédito nuevo.

“Para quien quiere contratar refinanciamiento y un crédito a través del (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) FAIS, este no se ha usado, la mayoría contrata crédito fresco o refinanciamiento. Por lo regular cuando se lleva a cabo una deuda.

“Quitar estos candados que venían desde que se aprobó la línea global de crédito en 2017, se sostenía, pero hoy hicimos ajustes donde no pueda entrar el gobierno a quitarnos esto a lo chino a través de las participaciones, primero y antes de que le llegue al Ejecutivo”, señaló.

Los municipios podrán negociar con la institución acreditante los términos y condiciones de el o los financiamientos que cada uno de ellos decida contratar, con excepción de la tasa fija, en el entendido que para determinar el monto de cada financiamiento deberá considerarse que los recursos que anualmente podrá destinar cada municipio del FAIS para el pago del servicio de su deuda; señaló MILENIO.

Incluidos el pago de capital, comisiones, intereses y accesorios financieros, no podrán exceder del 25% (veinticinco por ciento) del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les correspondan por este concepto en el ejercicio fiscal que se encuentre transcurriendo.

La Comisión también aprobó superar las observaciones realizadas al Decreto No. 180 de fecha 05 de diciembre de 2016, del ex gobernador Jaime Rodríguez, que contiene iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León en materia del Impuesto sobre Hospedaje.

Esto quiere decir que dicho impuesto será para incentivar el turismo en Nuevo León.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más