Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis sanitaria por el Perro del Infierno, ¿un montaje del Gobierno de Samuel García?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que se vaya a implementar el uso obligatorio de cubrebocas o alguna otra medida tras el aumento de casos covid en el país, asegurando que «medidas que se imponen no son útiles». En Nuevo León, sin embargo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud impuso el uso de cubrebocas en lugares cerrados y adelantó las vacaciones de los burócratas, aunque luego precisó que se laboraría en la modalidad de home office.

«Definitivamente no vamos a poner ninguna medida de carácter obligatorio, (Está) probado que las medidas que se imponen no son útiles, no son efectivas. Es congruente con un principio de política que nos rige al gabinete que las cosas no se imponen, se persuaden amablemente», dijo López-Gatell durante La Mañanera del martes desde Palacio Nacional.

Sin tomar en cuenta la contaminación de la metrópoli y las consecutivas alertas ambientales, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado reconoció que existe una tendencia al aumento en las enfermedades respiratorias por lo cual impuso el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, alertó sobre la presencia de virus como el Covid-19, Influenza y sincitial.

«Más que recomendación es obligarlo el uso de cubrebocas en espacios cerrados en los que identificamos cuál es el comportamiento de esta problemática de enfermedades respiratorias porque no es exclusivamente el Covid, sino que además tenemos estos tres factores, Covid, influenza y virus sincital respiratorio».

El subsecretario López-Gatell informó que en México suman seis semanas de incremento de casos de coronavirus, sin embargo, destacó que el contagio es lento en comparación con las curvas y la quinta ola.

«Lo que vemos en la curva epidémica, es esta pequeña ‘colita’ donde se ve este incremento, que acumula seis semanas, un incremento lento comparado con la velocidad a que han crecido la cuarta o quinta olas, siempre nos interesó informarlo».

López-Gatell indicó que al igual que otras enfermedades respiratorias, el Covid-19 entrará en una fase estacional, por lo que se prevé que ya no haya oleadas de contagios durante la primavera y el verano. Además, celebró que la velocidad de las hospitalizaciones no está incrementando a la par de los contagios pues en camas generales apenas hay una ocupación de 4 por ciento, mientras que las que cuentan con ventilador se mantienen estables en 2 por ciento.

En Nuevo León, sin embargo, el Gobierno del Estado decidió cerrar las puertas del Palacio de Gobierno, adelantar las vacaciones de sus trabajadores y, por tanto, no recibir ninguna documentación de los legisladores locales en medio de la disputa por el ejercicio presupuestal del año 2023. Hecho que, según el secretario de Gobierno, Javier Navarro, no constituye ninguna «marrullería», como denunciaron los diputados.

Antes de su viaje de promoción a Europa, el gobernador Samuel García comentó sobre la posibilidad retomar el uso del cubrebocas y del home office.

«En la ciudad está una nueva variante que se llama ‘Perro del Infierno‘, hasta el nombre da terror, y hay otras dos enfermedades circulando, que es la influenza y el sincital… Vale la pena recomendar a empresas el home office, sobre todo si ya están a una semana de salir de vacaciones, para qué arriesgar».

Las políticas de salud locales contradicen las políticas de salud nacionales. Inclusive en el mes de enero de este año, existiendo un pico de un poco más de 7 mil casos de Covid en un día en el estado, el Gobierno de Samuel García desestimó cerrar Palacio de Gobierno, oficinas gubernamentales y ni siquiera las escuelas.

Con el semáforo en verde y con solo 80 contagios al día se ordenó el uso de cubrebocas en lugares cerrados, se impusieron días inhábiles y enviaron a sus hogares a los burócratas para realizar home office, lo cual fue criticado por los diputados al considerar estas medidas como una «marrullería» y con la posibilidad de que todo fuera un montaje sanitario.

Imagen de portada tomada de Internet

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más