A pesar de la crisis hídrica por la que cruzó Monterrey este año, aún se mantiene como la ciudad con más de un millón de habitantes con el nivel de competitividad “muy alto” de 17 evaluadas, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco); informa MILENIO.
“Es económicamente diversa, puesto que tiene un elevado número de sectores presentes en la economía, además de un sector financiero que aporta altas tasas de crédito a las empresas y un mercado hipotecario con mayor penetración que el de la mayoría de las ciudades presentes en el estudio”, dijo el coordinador de Economía Sostenible del Imco, Jesús Carrillo.
A la capital de Nuevo León le siguen Saltillo, Guadalajara, Querétaro, Valle de México, Chihuahua y Aguascalientes; en contraste, aquellas con el menor nivel de competitividad son Cuernavaca, Toluca, Puebla-Tlaxcala y Tijuana. La menos competitiva entre las ciudades con más de un millón de habitantes es Cuernavaca.
El estudio realizado por el Imco resaltó que en promedio en las ciudades mexicanas se registró una reducción en la tasa de homicidios (de 36 a 33 por cada 100 mil habitantes) y en la de secuestros (de 0.6 a 0.5 por cada 100 mil habitantes); sin embargo, aumentó la incidencia delictiva de 16 a 18 delitos del fuero común.
“Una ciudad competitiva es la que genera talento e inversión, lo que significa que educa a su población, que le da las oportunidades para crecer, que pone las condiciones para que se desarrolle e interactúe con otras personas, además se dan las condiciones para que los negocios florezcan y las personas puedan emprender y avanzar; también atraen talento e inversión”, dijo Jesús Carrillo.
Entre las ciudades más seguras con menor tasa de robo de vehículos, secuestros, incidencia delictiva y homicidios destaca Monterrey de nueva cuenta, además de Mérida, Saltillo, La Laguna y Aguascalientes.
Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO