Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscarían implementar cuota vehicular por entrar al Centro de Monterrey

El Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado busca reducir el congestionamiento vial, la contaminación y fomentar el uso del transporte público.

El Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado (IMA) contempla analizar una cuota vehicular a quienes ingresen al centro de Monterrey con la finalidad de reducir el congestionamiento vial, la contaminación, y fomentar el uso del transporte público; informó MILENIO.

En sesión ordinaria de este miércoles, Rita Bustamante, encargada del Comité Técnico del IMA, dio a conocer a los miembros del consejo que lo que buscan es crear mesas de análisis para replicar los casos de cuotas vehiculares en ciudades como Londres Singapur.

«En Londres aplican una cuota con pago único diario a los vehículos que entran a la zona centro. Para la verificación, el cumplimiento, se utilizan cámaras de video con un sistema de identificación automático de placas dentro de la zona.

«Reporta que se ha logrado a disminuir el volumen de tráfico vehicular y las emisiones de CO2 además de fomentar el uso del transporte público masivo (Metro y tren)», refirió la funcionaria estatal en una diapositiva.

Añadió que para aplicar una estrategia así en Monterrey, se necesitaría tener de aliada a la tecnología, ya que se ocupan cámaras o arcos de detección que apoyen el control y gestión de las placas que por ahí circulan.

«Estos programas han demostrado su éxito en diversos lugares del mundo y aunque no hay una solución única y universal para todos los casos, creemos que es posible encontrar la correcta aplicación de sus principios o de sus adaptaciones, según las condiciones locales.

«Actualmente ya hay iniciativas ciudadanas de parte de las Cámaras, Universidades y Colectivos, que se han puesto en marcha en nuestra área metropolitana. Sería recomendable organizar mesas de trabajo para analizar y crear consensos para poner en marcha programas y políticas que permitan un uso más racional de los vehículos de manera que se pueda disminuir el nivel de saturación vial, mejoren los tiempos de viaje y reduzca los niveles de contaminación», refirió.

Otro ejemplo que citó fue Singapur, en donde realizan el cobro de peaje a través de un sistema eléctrico; señaló MILENIO.

«En Singapur opera un sistema electrónico de cobro de peaje (ERP Electronic Road Pricing) el cual es respaldado por fuertes inversiones en transporte. Las vías consideradas en el sistema cuentan con detectores que registran la presencia de los vehículos, cámaras que validan las placas y transponer que lleva dentro una tarjeta de debito a la cual se carga el uso de la vía al pasar por el punto de control. La tarifa aplicada depende de la hora, del día y está señalada también en los puntos de acceso», relató.

Otra estrategia que está bajo análisis para disminuir el tráfico en el área metropolitana de Monterrey, es implementar horarios escalonados para circulación en base a las actividades económicas que las personas realizan.

Aunque ambas estrategias están bajo análisis, indicaron que no es un hecho que se aplicarán en un futuro próximo en Monterrey.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más