Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan 300 mil ciudadanos podrían no pagar refrendo en el 2023

La Secretaría de Medio Ambiente del estado informó que de los más de 800 mil vehículos que han pasado por la verificación vehicular gratuita, al menos 324 mil podrían no pagar el refrendo en el 2023, al cumplir con la norma NOM-041, lo que significa que estos autos no emiten contaminantes cuando transitan; señaló MILENIO.

Al concluir su comparecencia ante el Congreso local, Alfonso Martíneztitular de Medio Ambiente Estatal, dijo que, con sensor remoto, han revisado 843 mil 233 vehículos, de los cuales han validado 454 mil 385, mientras que 324 mil 684 cumplen con la normativa no contaminante.

Martínez precisó que 129 mil 701 vehículos no cumplen con la norma, lo que significa que deberán pagar el refrendo en el 2023.

“Se toma una fotografía del vehículo cuando pasa, luego se relaciona la placa con el propietario, luego se sube un diploma que se baja en su momento, es básicamente esto.

“Queremos saber las marcas de los vehículos, a los propietarios dónde viven y qué áreas de la zona metropolitana circulan para saber cómo los podemos ayudar y qué proporción de la contaminación proviene de estos vehículos”, dijo el funcionario.

La verificación vehicular, añadió Martínez, concluye en junio del próximo año y perfilan llegar a más de 1 millón de vehículos.

Martínez dijo desconocer la salida jurídica por la que podría exentarse el refrendo en el 2023, pues el gobernador Samuel García ha dicho que ejercerá el presupuesto del 2022 para el siguiente año; reportó MILENIO.

El 17 de octubre pasado, al argumentar que el 50 por ciento de 300 mil autos que fueron sometidos a verificación vehicular gratuita voluntaria este año no pasaron los estándares de calidad, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que para el año entrante condonarán el refrendo a todos aquellos automovilistas que sí aprueben la verificación y no contaminen.

En el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez, García Sepúlveda explicó aquella vez que hay dos maneras de aplicar la verificación: por las malas, detalló, sería cargarle la mano al ciudadano de impuestos, y por las buenas habría incentivos.

Perfilan que 2022 tenga 248 días con Mala Calidad del Aire

De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente, en el 2021, Nuevo León tuvo 258 días con mala calidad del aire, y para el cierre del 2022 perfila que cerremos con 248 días con aire sucio, 10 menos que el anterior.

“Al día de ayer son 258 días contra 229 del año pasado, al 13 de diciembre, no quiere decir que gracias a nuestro trabajo, es por las condiciones meteorológicas, aunque este año tuvimos más adversas por la sequía e incendios forestales.

“Es esfuerzo de todos, vamos a estar por debajo del año pasado, pensamos que vamos a llegar a 248. No hemos evaluado el impacto de la calidad del aire, está complicado”, apuntó.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más